El pasado sábado 22 de febrero, la sede central de Entreculturas Madrid acogió la primera proyección en España de «Harraga – Those who burn their lives», un documental que sigue la historia de cuatro adolescentes marroquíes que sueñan con llegar a Europa mientras sobreviven en el enclave español de Melilla. La actividad se realizó en el marco del taller formativo Fronteras, un espacio de aprendizaje y reflexión compartidas, y contó con la participación de los asistentes al taller, así como del público en general en un evento abierto y gratuito.
El documental, coescrito por Hicham Bourais y Benjamin Rost, sigue a Imad, Nourdine , Walid y Hamza, quienes viven en una cueva bajo el faro de Melilla, esperando su oportunidad de cruzar el mar. Entre los riesgos de una vida incierta, videollamadas con sus madres, y grabaciones para YouTube, se inspiran en Mohamed, un joven marroquí que logró llegar a Francia y se convirtió en influencer tras un vídeo en el que nada a través del Mediterráneo. La película los acompaña durante cinco años, documentando sus intentos de fuga y su travesía hacia Europa.
Después de la proyección, se llevó a cabo un conversatorio en el que se profundizó en la realidad de los niños y adolescentes migrantes desde distintas perspectivas. El espacio fue moderado por María González Moreno, voluntaria de la Delegación de Entreculturas Madrid, y contó con la participación de especialistas en migración y un colaborador del documental. Entre ellos estuvieron Hicham Bourais, coescritor del documental; Cecilia Estrada, doctora en Migraciones Internacionales; María Alexandra Vásquez, abogada experta en asilo y protección internacional; y Lucía Rodríguez, responsable de Incidencia de Entreculturas. Gracias a sus aportaciones y a la interacción con los asistentes, se abordaron los desafíos jurídicos que enfrentan estos menores, se compartieron testimonios en primera persona y se destacó el trabajo que Entreculturas realiza en la protección de la infancia en movimiento.
Más allá de la reflexión sobre la realidad migratoria, iniciativas como esta también permiten dar a conocer la labor de Entreculturas y sus cinco causas, e invitar a que más se unan a su misión para construir una sociedad más justa y solidaria.
