Con motivo del Día Internacional de la Mujer, celebrado el pasado 8 de marzo, desde la Federación Internacional Fe y Alegría han reiterado su compromiso con la igualdad y la prevención de la violencia de género con el lanzamiento de un pronunciamiento.
En el comunicado, se llama a reflexionar sobre los desafíos pendientes en la construcción de sociedades más justas e igualitarias y hace un llamado a los Estados, organizaciones y a la sociedad en su conjunto para:
- Garantizar el acceso a servicios de salud física y mental con perspectiva de género, asegurando espacios de atención accesibles, seguros y de calidad.
- Promover políticas de corresponsabilidad en los cuidados, reduciendo la sobrecarga de las mujeres y permitiéndoles disponer de tiempo para su autocuidado y desarrollo personal.
- Combatir la violencia de género, una de las principales amenazas contra el bienestar emocional de las mujeres, garantizando protección efectiva, acceso a la justicia y mecanismos de apoyo psicológico.
- Fomentar una cultura del autocuidado, donde se reconozca la importancia de la salud emocional y física de las mujeres como un pilar fundamental para el desarrollo sostenible.
- Puedes leer el pronunciamiento completo en este enlace.