20 años de activismo por la Educación en Valencia – SAME 2025

Con motivo de la SAME y coincidiendo con el 20º aniversario de la CME en Valencia, se han llevado a cabo dos días de actos entorno a la CME y a la temática central de este año: “Defiende la educación, apaga la emergencia”.

El miércoles 7 de mayo, tuvieron lugar unas «jornadas de formación e innovación sobre educación en emergencias» .

A lo largo de estas sesiones, se ha reflexionado profundamente sobre el derecho a la educación en contextos de conflicto y crisis, con el foco puesto en las múltiples realidades que viven millones de personas en el mundo.

 

Profesionales de distintos ámbitos han compartido su conocimiento y experiencia a través de mesas redondas, debates y ponencias que han permitido a las personas participantes acercarse a las situaciones de países como Palestina, Ucrania o Burkina Faso, entre otros. Las charlas han girado en torno a cómo los conflictos armados o catástrofes naturales —como la DANA de 2024— y otras emergencias vulneran el acceso a una educación de calidad y las situaciones derivadas de esto.

Estas contribuciones ofrecieron claves para entender los retos actuales y la necesidad urgente de actuar desde una ciudadanía comprometida.

Más allá del aprendizaje académico, estas jornadas han sido una oportunidad para activar conciencias, tejer redes y promover la participación activa frente a las desigualdades globales. El éxito de esta edición demuestra, una vez más, que la educación es una herramienta poderosa para transformar realidades, sobre todo cuando se vincula a la justicia social y se construye desde la cooperación.

Al día siguiente de las jornadas formativas, tuvo lugar el acto de movilización, en la que participaron algunos centros de la Red Solidaria de Jóvenes, así como otros niños y niñas provenientes de otros centros y jóvenes de la Universidad de Valencia.

La jornada se dividió en dos partes, una primera más lúdica, en la que los y las jóvenes pintaron con grafiti un mural colectivo «l’educació salva vides» y una segunda más política en las que  participaron autoridades políticas y académicas y se habló de responsabilidades y hechos.

 

Seis jóvenes representando a la comunidad educativa leyeron el manifiesto para trasladar la implicación y las demandas por parte del estudiantado, sobre el derecho a la educación incluido en las situaciones de emergencia. 

Como cada año, este acto de movilización no es un hecho aislado, si no que , en los días previos, se ha realizado un trabajo de sensibilización en los centros educativos, llevando materiales y actividades sobre la temática para acercar al alumnado en este caso, a la realidad de millones de niñas y niños cuyo derecho a la educación se ve amenazado por las emergencias.

Desde Entreculturas Valencia y la RSJ Valenciana, se reafirma el compromiso con una educación integral y de calidad que no deja a nadie atrás y que es capaz de encender luces en medio de la emergencia.

Dejar una contestacion