El pasado martes 10 de junio tuvo lugar la Asamblea de Cierre del IES Malala Yousafzai (Madrid).
Este instituto madrileño que se incorporaba a la Red Solidaria de Jóvenes a principios de este curso 2024-2025, celebró el pasado martes su primera Asamblea de Cierre. Y es que, tras un año en el que han participado en diferentes actividades de la RSJ como fue la Asamblea de Inicio, conocerse con otros centros de la Red, y empezado a dar forma a su identidad participativa como grupo de la Red, llegaba el momento de evaluar.
La Asamblea consistió en una mañana de Asamblea con el Grupo de Convivencia del IES Malala Yousafzai, quienes participan en la Red Solidaria de Jóvenes de Madrid desde diferentes cursos y suman cerca de 40 jóvenes entre 12 y 16 años. Para ello, hicimos un análisis de las diferentes etapas que han ido viviendo a lo largo del curso como si fuera un viaje con paradas.

Primera parada, “inicio de curso”, con preguntas sobre qué era el grupo de convivencia, impresiones sobre la Asamblea de Inicio y los otros grupos de la Red, dudas o expectativas del año…todo lo que fue echar la vista atrás.
Seguimos evaluando, e hicimos una segunda parada en la que anotar todas las actividades que han hecho durante los meses de septiembre a junio como Grupo de Convivencia y vinculadas a la Red. Parte de la coordinación de estas actividades la hemos llevado a cabo entre el equipo educativo que acompaña al Grupo y Entreculturas, a fin de abordar la perspectiva de Ciudadanía Global en su formación.

Seguimos, e hicimos una parada en la que analizar la convivencia en el grupo, cómo se han sentido a lo largo del curso y qué propuestas hacían para mejorar. Este fue un momento de gran apertura en el que salieron muchas ideas, necesidades y propuestas, que las personas que acompañamos la mañana identificamos como fundamentales para seguir trabajando el curso que viene. Así mismo, surgieron debates a nivel individual y del grupo sobre su percepción de su propia capacidad transformadora, y sobre cómo promover que todas las personas se sientan escuchadas animándose a participar más.
La Asamblea cerró con un momento de “mensajes para el futuro”, creando un panel que pusieron en el hall del instituto con sus mensajes para el alumnado del año que viene.

Finalmente, alumnado, profesorado y equipo técnico nos dimos un gran aplauso en reconocimiento del valor que tiene sumarse a un grupo con años de trayectoria como es la Red Solidaria de Jóvenes, celebrativo por todo lo hecho durante estos meses y expectante de todo lo que vendrá el curso que viene.
¡Nos vemos a la vuelta del verano!

