Entreculturas participa en el I Foro Jesuíta de Jóvenes sobre Participación democrática

Esta semana se ha llevado a cabo el primer Foro de jóvenes sobre participación democrática, organizado por EDUCSI, UNIJES y El Sector Social, desde el cual participaba Entreculturas. Desde el 29 de junio al 4 de Julio 84 jóvenes de casi 60 centros educativos de la Compañía de Jesús fueron acogidos por el Colegio Nuestra Señora del Recuerdo, donde han participado en este Encuentro sobre Participación Democrática. 

Un programa que se ha estructurado en torno a estos ejes principales: ser personas conscientes, compasivas, competentes y comprometidas. Los participantes, alumnado de ESO y Bachillerato, se han sumergido en diferentes sesiones con ponencias y talleres desarrollados en la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE Alberto Aguilera). También hubo posibilidad de enriquecer el desarrollo del programa con diferentes visitas culturales y visitas a realidades sociales vinculadas al Sector Social de la Compañía en Madrid.

A lo largo de la semana, los participantes han explorado el sentido de comunidad y liderazgo desde la espiritualidad ignaciana, poniendo en diálogo su vocación personal con el compromiso social. A través de distintos talleres, sesiones de reflexión, liturgias y eucaristías se les ha invitado a profundizar en la búsqueda del bien común, tomando conciencia de que la ciudadanía se ejerce desde el servicio, la escucha y el cuidado del otro, pero también desde la participación comunitaria activa.

Como broche final, los jóvenes estudiantes han redactado un manifiesto conjunto que recoge los frutos de lo vivido estos días. Desde su fe y su deseo de transformación, llaman a mirar el mundo desde el sufrimiento y las periferias, comprometiéndose a actuar con conciencia y compasión, reivindicando una sociedad más justa, inclusiva y participativa a través de la esperanza activa y el sueño de construir un mundo mejor. Puedes leer aquí el manifiesto completo

“Debemos luchar e implicarnos juntos para que este futuro que ahora es una amenaza pueda volver a ser esperanzador. Necesitamos un horizonte, no nos conformemos con soñarlo. Los jóvenes no somos el futuro: somos el presente, el “ahora de Dios”.”

Así concluyó este manifiesto y puso el cierre a este primer Foro Jesuita.

Dejar una contestacion