Atendiendo a esa realidad de reestructuración de las fundaciones y sector social de la Compañía de Jesús, hemos tenido un primer encuentro de acercamiento, conocimiento y de posibles líneas de colaboración, personas y voluntarios de Atalaya Intercultural y Entreculturas en Burgos.
En la presentación de este encuentro por parte de María Medrano de Atalaya y Jorge Marijuán de Entreculturas, se justificó este encuentro por esa nueva realidad que nos ha unido y en la que estamos llamados a fortalecer la presencia local en Burgos como comunidades en misión.

Jorge Marijuán hizo una breve presentación de la realidad de Entreculturas, una ONG de la Compañía de Jesús, cuya finalidad principal está orientado hacia la educación. Presentó las cinco causas que nos unen a Entreculturas y Alboan: el derecho a la educación, la igualdad de género, la justicia socioambiental, la migración y movilidad humana, y la participación y ciudadanía global.
Por su parte María Medrano hizo lo propio de Atalaya, indicando que nació y tiene su razón de ser, para ofrecer la atención y ayuda a los migrantes en nuestra ciudad, y en la que Atalaya quiere ser esa puerta abierta a la acogida, la diversidad y el ejercicio de los derechos del emigrante. Sobre su modelo de organización se reconoce en estas áreas de: acogida, educación, formación y empleo, mujer, voluntariado y ocio y participación.

A lo largo del encuentro se propuso una invitación a quien lo deseara a manifestar su labor y visión dentro de la realidad en la que colabora, y que dio lugar a un diálogo fluido, muy rico y a una exposición de las distintas realidades del día a día de cada organización, y donde fueron surgiendo tantas realidades que acompañan el día a día que les acompañan y que le dan sentido como comunidades de misión.

Un encuentro muy cercano, abierto y acogedor que abre las puertas a esas posibles colaboraciones a las que están llamadas a realizar, y en la que se irán dando los siguientes pasos con otros encuentros y ya con posibles líneas concretas de misión y líneas de trabajo para desarrollar en un futuro.
Rafa
