Un albergue juvenil en Alcalá de Henares fue el punto de encuentro en el que 43 personas entre jóvenes, educadoras, voluntariado y equipo de Entreculturas nos juntamos para celebrar la Asamblea de Inicio de la Red Solidaria de Jóvenes.

Este es el segundo año en el que los grupos trabajan el Pensamiento Crítico, y este curso les propusimos el reto de CAMBIAR EL FOCO. Respecto a aquellas ideas que ya tienen, respecto a la información que les llega…¡cambiamos el foco!

El viernes comenzó con la llegada de los y las jóvenes, quienes recibieron sus acreditaciones para dar comienzo oficialmente a la Asamblea que duraría hasta la tarde del sábado. Fue muy ilusionante reencontrarse tras el verano, y poder compartir durante estos dos días nuestros diferentes puntos de vista, aquellos problemas que les rodean y propuestas para comprometerse como grupo educativo para mejorarlo.
Tras la bienvenida oficial a la Asamblea, hicimos un pacto de cuidados, y nos organizamos en equipos para promover el cuidado del grupo apoyando en la recogida de la cena, desayuno, comida, de los materiales y cumplimiento del pacto de cuidados.
En esta Asamblea, ¡estaban jóvenes que participaron en la creación de la imagen de este año! Así que también dedicamos un momento a ver el vídeo de presentación y toda la Campaña. Para ellos y ellas fue muy motivador verse en los recursos de este año, y nos transmitieron su ilusión por poder ser inspiración de otros y otras jóvenes que vieran los materiales de la Asamblea!

Antes de la cena, tuvieron la oportunidad de conversar con Alfonso, África y Samu, quienes participaron como voluntariado y les contaron su experiencia en el paso por la RSJ y su proceso como voluntariado. Fue un momento muy especial en el que las y los jóvenes hicieron un montón de preguntas y compartieron su interés por todo el proceso.
Tras la cena, ¡hicimos videollamada con la Asamblea de Inicio de la Comunitat Valenciana! Esto fue importantísimo para que el grupo pudiera dimensionarse como Red, y finalmente tuvimos la velada antes de irnos a dormir.

El sábado tuvieron lugar los talleres sobre Pensamiento Crítico. En los que tuvieron la oportunidad de construir su definición de Pensamiento Crítico, compartir qué mensajes estereotipados reciben y pensar en los mensajes que las redes sociales tienen para ellos y ellas, y cómo hacer filtro de tanta información.
Fueron especialmente interesantes los debates que se formaron en torno a los mensajes que reciben de las redes sociales, algo que también dio muchas pistas a sus educadoras de referencia para seguir abordando con ellos y ellas.

Tras los talleres, tuvo lugar la yincana en la que participaron dando lo mejor de sí. Finalmente, tuvo lugar la movilización, en la que tuvieron la oportunidad de volcar todas las ideas y propuestas que habían hablado durante la jornada para seguir participando como un grupo comprometido con lo que ocurre a su alrededor.

¡Comienza oficialmente un curso lleno de oportunidades, compromiso y esperanza para la Red Solidaria de Jóvenes de Madrid!
