Desde Entreculturas llevamos más de seis años acompañando los proyectos de Aprendizaje-Servicio de los grupos de 3º y 4º de la ESO del Colegio Irlandesas de Madrid (Aluche).
Nuestro apoyo desde Entreculturas consiste en dinamizar la presentación oficial del proyecto con el alumnado cada año, y acompañarlo durante todo el curso. Para ello, facilitamos un proceso de evaluación participativa inicial, intermedia y final con los grupos, de tal forma que, junto con el profesorado podemos analizar cómo avanza el proyecto y ver la evolución en cada etapa.
Se trata de un proyecto que involucra a todo 3º de la ESO, de tal forma que los diferentes itinerarios tienen la oportunidad de trabajar juntos y juntas durante el año mejorando su convivencia como curso.

El pasado jueves 20 fue la fecha elegida para dar comienzo oficialmente al proyecto de Aprendizaje-Servicio (APS) de 3º de la ESO. Al ser su primer año en el proyecto, es un momento muy especial en el que además de presentar la temática, también es el momento de que conozcan Entreculturas y a sus técnicas de referencia.
Este año el grupo trabajará sobre LA INDUSTRIA TEXTIL. Abordarán las diferentes implicaciones históricas, vinculadas a la química, a los derechos laborales, a la literatura e incluso a su día a día que tienen la industria textil y el uso de la ropa. Desde Entreculturas acompañaremos este proceso coordinándonos con sus profes a través de sesiones en las que poder profundizar en las conexiones desde una perspectiva Global con esta temática, así como para promover que integren todos los aprendizajes en las acciones que pongan en marcha en clave de Ciudadanía Global como integrantes de la RED SOLIDARIA DE JÓVENES.
Creamos una ficha de trabajo para facilitar que siguieran toda la dinámica, de tal forma que tenían que ir rellenando información en las diferentes fases.

En la fase inicial estuvimos refrescando memorias sobre lo que es Aprendizaje-Servicio. Después, habíamos preparado una dinámica en la que, por grupos, tuvieron que leer información sobre las 5 causas y cómo estas se relacionan con la industria textil, para después presentar su causa al resto de grupos y finalmente adivinar entre todos y todas la temática de este año.
Y, a continuación, fue momento de un momento más personal en el que estuvieron respondiendo a las preguntas de la evaluación inicial sobre qué les interesa, qué dudas les quedan, su grado de motivación etc.
Finalmente, hicimos una tercera fase en la que eligieron una prenda de ropa que les caracterizaba para personalizarla. En cada fotocopia había un recuadro debajo en el que fueron indicando quién son, qué cualidad suya representa esa prenda y qué quieren aportar al APS este año.

¡Comenzamos así un proyecto con miles de oportunidades por delante!
