El trabajo de la Red Solidaria de Jóvenes se presenta en el II Encuentro formativo sobre desinformación y discursos de odio

En el marco del II Encuentro formativo y de intercambio de experiencias educativas para trabajar negacionismos y discursos de odio, celebrado el pasado 22 de enero en el Centro Padre Arrupe de Sevilla, se presentó el trabajo desarrollado por Entreculturas a través de la Red Solidaria de Jóvenes (RSJ) en torno al pensamiento crítico con jóvenes.


El encuentro, organizado por el Grupo de Educación para el Desarrollo de la CAONGD reunió a entidades sociales y educativas con el objetivo de reflexionar de manera colectiva sobre cómo responder desde la educación a los discursos de odio y la desinformación. La jornada combinó espacios formativos, experiencias prácticas y trabajo en grupo, y contó con una formación a cargo de Mikel Araguás, de SOS Racismo.


Durante el encuentro se presentaron diversas experiencias educativas y de ciudadanía impulsadas por organizaciones sociales como Fundación Madre Coraje, Mad África, Red OWO, Proclade Bética y Entreculturas, que compartieron sus enfoques y aprendizajes en el trabajo con jóvenes y comunidades.

Desde Entreculturas se presentó el trabajo desarrollado a través de la Red Solidaria de Jóvenes en Andalucía, una propuesta educativa que durante los dos últimos años ha desarrollado talleres, encuentros y procesos formativos orientados al fortalecimiento del pensamiento crítico tanto a nivel autonómico como nacional. Este recorrido ha permitido a los y las jóvenes andaluces desarrollar capacidades para afrontar la problemática global desde una mirada crítica, cuestionar la intencionalidad de las noticias y posicionarse frente a la desinformación y los discursos de odio. La presentación recogió tanto las acciones realizadas como la evaluación del proceso, poniendo en valor los aprendizajes obtenidos.


El encuentro se consolidó como un espacio de intercambio y aprendizaje colectivo, reforzando el papel de la educación como herramienta clave para afrontar los retos actuales desde el aula, la comunidad y la participación juvenil.

Dejar una contestacion