Rumbo al Congreso: El Colegio Divino Corazón acompaña a Lola Paulino en el VIII Acto de Infancia

El pasado viernes 30 de enero tuvo lugar el VIII Acto de Infancia organizado por la Plataforma de Infancia y UNICEF. Se trató de un gran hito que fue posible gracias al acompañamiento técnico y apoyo del profesorado a las personas participantes en el Grupo de Activistas de la Red Solidaria de Jóvenes. 

Por ello, queremos hacer especial mención a la intervención de Lola Paulino, representante de Entreculturas, que fue una de los 8 niños, niñas y adolescentes que intervino en el Acto. 

¿Y qué tiene que ver el alumnado de 2º de la ESO del Colegio Divino Corazón (Madrid)? 

¡Desde la tutoría de este curso promovieron la participación del grupo para acompañar a Lola en un momento tan importante! 

Al hacer llegar a Pablo y Marta, equipo educativo, la posibilidad de asistir al Acto, no se lo pensaron dos veces. Veían en esto una gran oportunidad para que su alumnado escuchase nuevos puntos de vista, se concienciase de la relevancia de los mensajes compartidos durante el evento, y diera sentido al Acto por el Día Escolar de la Paz y la No Violencia que se celebró en el centro educativo ese mismo viernes 30 a las 9.30, justo antes de ir al Congreso de los Diputados. 

Junto con Pablo y Marta, estuvimos pensando cómo facilitar que el grupo comprendiera la importancia de asistir al Acto de Infancia, por lo que nos organizamos de la siguiente manera: 

A las 8.30h comenzamos facilitando un taller desde Entreculturas en el que estuvimos explicando qué es el Congreso de los Diputados, contextualizamos la participación de Lola y, explicamos la importancia de que las 21 personas seleccionadas para asistir asumieran la responsabilidad de su rol como representantes de todo el curso durante el Acto. De hecho, la sesión terminó con todo el grupo sentado en hemiciclo, como si fuera el Congreso, y redactando preguntas para que las personas que asistieron las respondieran a la vuelta a través de una nota de prensa al resto del colegio. 

Tras esta sesión, nos sumamos al Acto por el Día Escolar de la Paz que habían preparado desde el Colegio para toda la ESO, y en el que, con ambientación matemática, hablaron sobre “la fórmula para la Paz”. 

Finalmente, nos dirigimos al metro Valdeacederas para encaminarnos al Congreso de los Diputados. El grupo pudo conocer al alumnado del IES Campanar, que venía acompañando a su compañera, Lola Paulino. Toda una oportunidad de encuentro entre RSJs.

Tal y como sus profes, Pablo y Marta, y el alumnado nos trasladaron, fue una experiencia única en su etapa educativa, sobre la que seguirán reflexionando y trabajando, puesto que permitió que se inspirarán en referentes de participación juvenil y se plantearon, por primera vez, la posibilidad de convertirse también en referentes juveniles.

Dejar una contestacion