En Entreculturas estamos incorporando la preocupación por el medio ambiente con mucha fuerza en los últimos años. Tenemos cada vez más materiales sobre el tema, estamos vinculados a campañas internacionales, y nos involucramos activamente en movilizaciones. Os presentamos un nuevo paso en este sentido: hemos realizado una primera aproximación a la medición de la emisión de CO2 asociada a nuestra actividad.
Se trata de un ejercicio modesto que se limita a la actividad de la Sede Central en Maldonado, en Madrid, en el 2018, y en algunos casos se basa sólo en estimaciones, al no tener los datos completos.
Las principales conclusiones son:
- El mayor volumen de emisiones se debe a los viajes aéreos internacionales, algo que ya esperábamos trabajando en Cooperación Internacional. Con nuestros viajes en el 2018 emitimos unas 100 ™ de CO2
- En la Sede Central consumimos casi 45.500 Kwh de electricidad, el equivalente a 13 hogares medios en España, pero al ser energía 100% con garantía de origen renovable no tiene emisiones de CO2 asociadas.
- Las emisiones debidas a la combustión de gas para agua caliente y calefacción en la oficina supusieron la emisión de algo más de 11 ™ de CO2
El informe completo está disponible aquí
Pero no queremos quedarnos solo con medir el informe, nos gustaría seguir profundizando este trabajo y proponemos dos retos al conjunto de Entreculturas, para los que necesitamos la implicación de las delegaciones y voluntarios y voluntarias que os animéis:
- Para el informe del 2019 queremos ampliar la medición del impacto y además de la actividad de la Sede Central queremos monitorear la actividad de las Delegaciones. Las Delegaciones que os animéis os podéis poner en contacto con la Comisión de Ecología que os apoyaremos en todo lo que necesitéis. Es mucho más fácil de lo que parece!!!!! También podemos orientar a las personas que queráis empezar a monitorear las emisiones de CO2 debidas a vuestra actividad habitual, en vuestro hogar, desplazamientos…
- No queremos quedarnos sólo en medir el impacto, estamos empezando a explorar medidas de reducción de emisiones, pero hay algunas emisiones que no va a ser fácil reducir. Por eso nos proponemos también empezar a COMPENSAR por la emision
es que producimos. En el informe del 2018 concluímos que el CO2 emitido en 2018 equivale al que podrían capturar unos 10 árboles adultos. Por eso os proponemos que nos ayudéis a compensar la emisiones plantando algún árbol. No se trata solo de plantar árboles y abandonarlos, el reto sería apoyar o comprometernos con proyectos de reforestación que ya estén funcionando y donde tengamos alguna garantía de que se trata de las especies adecuadas a cada lugar, plantadas adecuadamente y que van a tener un mantenimiento. Seguro que conocéis algún proyecto así en vuestra localidad, ¿os animáis? Contadnos lo que hagáis, enviad fotos, compartid..
Para contactar con la comisión, escribidnos a comision.ecologia@entreculturas.org
