El jueves 19 de diciembre acudimos a la primera edición de los Premios Desalambre, con la que Entreculturas ha colaborado y cuya entrega se ha celebrado en el CaixaForum de Madrid.
Unos galardones que tienen un objetivo muy específico: promocionar y aplaudir la calidad profesional y el compromiso de periodistas, activistas y las ONG en un ámbito trascendental como el de los derechos humanos.
Ignacio Escolar, director de eldiario.es afirmó: «Nuestra publicación especializada en derechos humanos, Desalambre, ha sido premiada por su intensa cobertura sobre el fenómeno migratorio y en materia de cooperación internacional. Y ahora, Desalambre quiere devolver ese reconocimiento y crear un punto de encuentro para el periodismo social y el activismo».
Una primera edición que contó como premiados la mirada y el talento de un fotoperiodista incansable. Una activista valiente que recuerda que su voz es la de muchos y no pueden hablar por ellos. Un reportaje coral que nos mete en la piel de quienes sufren la ausencia de las que ya no están. Una campaña impactante que empezó con un pincho de tortilla y ha acabado con una nominación a los Goya. Los ojos de esa España vacía que enseñan qué significa la despoblación. Una investigación que denuncia el desorbitado precio de muchos medicamentos. Las crónicas de un reportero que caminó kilómetros y kilómetros con los migrantes en México.