10.573 personas reciben apoyo alimentario en Venezuela

Desde Entreculturas, junto con Fe y Alegría Venezuela y con la financiación de la Dirección General de Protección Civil Europea y Operaciones de Ayuda Humanitaria (ECHO), hemos apoyado a más de 11.000 personas a lo largo de 24 meses facilitándoles el acceso a una alimentación equilibrada. Hemos atendido a 11 escuelas de 2 estados del país (Miranda y Anzoátegui), un total de 10.340 niños/as y adolescentes en edad escolar y 756 miembros del personal educativo de las escuelas. El objetivo principal del proyecto fue facilitar el acceso educativo de estos niños y niñas, para lo cual se les apoyó en su acceso a una alimentación equilibrada y se trabajó en el fortalecimiento institucional de FyA como actor educativo en contextos de emergencia humanitaria.

Este proyecto, que inició con una estrategia de comedores escolares, fue adaptado a la situación provocada por el COVID-19 y el cierre de las escuelas, pasando a una modalidad de transferencias monetarias a las familias para que fueran ellas mismas quienes adquirieran los alimentos para sus hijos/as. Además, se consiguió beneficiar también a los docentes y el personal educativo de las escuelas con este mismo apoyo financiero, contribuyendo así a su permanencia y compromiso.

De manera complementaria, se mejoraron las instalaciones de cocinas y comedores de las escuelas y se equiparon con todo lo necesario para ser funcionales en el momento en que se puedan reactivar los comedores escolares. Todo esto acompañado de formaciones en estándares nutricionales y educación en emergencia para los docentes y el personal educativo de FyA.

Esta iniciativa finalizó el pasado 14 de septiembre 2021, pero el trabajo de Entreculturas en Venezuela continúa y se amplía gracias a la financiación de ECHO a un nuevo proyecto que tiene la intención de dar continuidad y atender de manera integral, no solo a estas 11 escuelas, si no también a otras 9 que se incorporan en esta nueva propuesta. 18 meses por delante para seguir acompañando a Fe y Alegría en el gran esfuerzo que está haciendo para poder mantener viva la actividad educativa.

En un momento tan crítico como el que está viviendo el sistema educativo venezolano, con una caída de 5 puntos en la cobertura educativa según el último informe ENCOVI, la implementación de este tipo de proyectos resulta especialmente pertinente y necesaria.

Ahora que abrimos las puertas a esta nueva experiencia con FyA Venezuela, queremos compartir el agradecimiento de tantos niños/as y docentes de una de las escuelas atendidas en el proyecto anterior.

Con esta esperanza y alegría enganchada al corazón ¡SEGUIMOS!

 

 

Dejar una contestacion