Esta carta la estoy escribiendo con el corazón pesado, lleno de desasosiego y tristeza en relación al desarrollo de un evento que a continuación voy a compartir. Desde la madrugada del 24 de agosto, las nubes oscurecieron Tigray porque la guerra se ha desatado una vez más. En esa tarde, tuvo lugar un ataque aéreo en Mekelle que acabó con la vida de niños y niñas inocentes de una de las escuelas.
Como saben, ha habido numerosos reportes de atroces violaciones a los Derechos Humanos desde que la guerra estalló el 3 de noviembre de 2020. Y posteriormente, la gente de Tigray ha sufrido de un severo bloqueo, impidiéndoles tener acceso a suministros vitales como comida y medicamentos. En silencio, meses han pasado en los que cada día trae nuevos horrores dejando cicatrices en las mentes de civiles inocentes que se han visto atrapados en el medio de estos ataques llenos de odio.
Desde las organizaciones que formamos parte de la Red Xavier nos hacemos eco de esta carta de la Coordinadora Regional de las Hijas de la Caridad en Mekelle, la Hermana Medhin Tesfay. En la carta recoge su súplica por el fin de la violencia y relata un testimonio desgarrador de la violencia generalizada. Compartimos esta carta en solidaridad con los civiles de Tigray y lo hacemos para compartir la voz de los que sufren sin voz.