Encuentro Intercultural y Teatro Foro con los Internacionales en Valencia

SENSIBILIZACIÓN SOBRE SALUD MENTAL Y PRESENTACIÓN DE LA GUÍA DE CUIDADO DE SALUD MENTAL CON JÓVENES DE COMUNIDAD VALENCIANA Y LA RED JUVENIL

Una de las múltiples actividades que hicieron las visitas internacionales durante su estancia en Valencia fue un teatro foro en torno a la salud mental y el bullying. El taller se llevó a cabo el 9 de Abril, de 17:00h a 20:00, en el Auditorio del Centro Social del Grao, en Valencia. Asistimos un total de 43 personas, de las cuales 24 eran jóvenes, 4 eran voluntarios, y 15 eran educadores internacionales y locales. 

El evento se organizó en torno a una actividad preparada por la compañía de teatro valenciana “La Trinxera», especializados en la vertiente más social, el llamado “teatro del oprimido”. 

Como preludio, salimos a presentar “La guía de cuidado de salud mental” producida por jóvenes de distintos países que forman parte la Red Generación 21+, explicando brevemente qué tipo de contenido se podía encontrar a lo

largo del cuaderno  y su utilidad práctica a nivel pedagógico y didáctico. También compartimos el manifiesto leído por algunos de los que participaron en su elaboración para que los asistentes que no habían participado en el EG, pudieran escucharlo.

Una vez abierto el acto, los actores tomaron el escenario y terminaron de introducir la temática a los participantes mediante una escena en la que recreaban una situación cotidiana de acoso escolar.

A partir de esta representación propusieron algunas dinámicas teatrales y entre ellas, una dinámica llamada “semáforo” en la que depositaban tres cartulinas sobre el suelo del escenario -una verde, una amarilla y una roja-, formulaban preguntas y, dependiendo de si su respuesta era afirmativa, negativa o insegura, cada joven debía situarse cercano a una de las tres cartulinas. Para ello pidieron previamente que todos los jóvenes subieran al escenario, con lo cual consiguieron que ya desde el inicio se sintieran protagonistas y que así sintieran  la actividad como propia.

A cada pregunta y posicionamiento de los participantes le seguía un breve coloquio en el que algunos de ellos y ellas comentaban el motivo de su elección y daban su opinión, brindando una excelente fuente de información discursiva que sin duda nos ayuda a comprender la realidad de las relaciones de poder actuales dentro del propio alumnado y sus perspectivas sobre las mismas.

Fue a través de varias de estas intervenciones, acompañadas y en parte guiadas por los actores profesionales -que también tienen estudios en educación o psicología- como pudimos ver que las víctimas de bullying tienen capacidad de acción y tienen alternativas, así como también pudimos, mirando al pasado, identificarnos con esa persona que observa la situación pero no se pronuncia ni la frena. Incluso llegamos a comprender algunos de los motivos por los que una persona puede llegar a acosar o agredir a otra en estos espacios, como pueden ser que haya recibido agresiones ella misma.

A lo largo del ejercicio se fueron haciendo notar el valor de la autoestima, de la amistad, de la familia o de los docentes en tanto que autoridad, entre otras. Y para finalizar la actividad, el trío repitió la primera escena varias veces pero permitiendo ahora que algunos de los participantes ocuparan sus roles, de forma que vimos otras posibles reacciones.

Como colofón del taller preparamos una merienda y conversamos en el patio interior del centro mientras tomábamos zumo y comíamos fruta, snacks salados y dulces. Todos los asistentes, tanto participantes como educadores, salieron muy contentos del auditorio ya que tratamos un tema muy sensible pero desde una perspectiva más lúdica y participativa. 

Dejar una contestacion