Presentamos la publicación Decide Convive: Educación para la Ciudadanía Global en contextos de exclusión.

«Nos sirvió mucho para recuperar los pilares del porqué de nuestro trabajo.
Nos ha enriquecido mucho y nos ha ayudado mucho a reorganizar nuestro rumbo. Además, estábamos todos, desde el conserje hasta el coordinador de zona y fue un poco como volver a poner los pilares, que no estaban perdidos, pero si muy finitos y nos ha ayudado a reorganizar nuestro rumbo».

Educadora participante en el programa Decide – Convive. 

Estamos felices de presentar la nueva publicación de Educar para cambiar el Mundo, la línea de publicaciones de Entreculturas a través de la cual sistematizamos nuestra práctica y la ponemos a disposición de toda la comunidad educativa.

Tras Un Mundo en tus Manos, que recogía la propuesta pedagógica de Entreculturas para educar en ciudadanía global, en esta ocasión presentamos Decide – Convive: Educación para la Ciudadanía Global en contextos de exclusión. 

Esta publicación sistematiza nuestra experiencia a la hora de aplicar el enfoque de Educación para la Ciudadanía Global (EpDCG) en el trabajo con jóvenes en contextos de exclusión, y sus efectos en la mejora de la convivencia y la inclusión social.

A lo largo del material, abordamos:

  • El enfoque de Educación para la Ciudadanía Global. 
  • Nuestra experiencia aplicando el enfoque de EpDCG al trabajo con jóvenes en contextos de exclusión social a través del programa Decide – Convive, detallando su origen, definición, fases, características, metodología de trabajo y trayectoria.
  • Aprendizajes y evaluaciones desde la práctica: a partir de una evaluación externa realizada con el equipo evaluador Gem Educo analizamos, tanto el impacto educativo del enfoque de EpDCG en jóvenes en contextos de exclusión social, como los rasgos metodológicos que debe tener la aplicación de este enfoque para que sea exitoso en estos contextos.

La publicación sistematiza una ya larga trayectoria de aplicación del enfoque de EpDCG en contextos de exclusión, aderezada con fotografías de intervenciones, testimonios de jóvenes, educadoras y educadores, así como datos extraídos de la evaluación externa en la que se basa la publicación. Hace unas semanas la presentamos en el Laboratorio de Buenas Prácticas para la mejora de la convivencia y la inclusión social, en el que participaron no solo educadores y educadores, sino también personal de servicios sociales, diputaciones, ayuntamientos y demás instituciones.

Os animamos a acercaros al contenido de la publicación que ya tenéis disponible en formato online (y próximamente en formato papel a través del envío que vamos a hacer a delegaciones), así como utilizarla para explorar nuevas vías de intervención en los distintos territorios en los que estamos presentes, de manera que llevemos la Educación para la Ciudadanía Global allí donde nuestras sociedades más lo necesitan para ser verdaderamente justas, democráticas e igualitarias.

«He aprendido a quererme. A no juzgarme tanto. Además de que he podido conocer a gente genial. Me ha hecho crecer como persona y saber de lo que soy capaz de hacer». 

«Y poco a poco te vas metiendo y te das cuenta de que el cambio empieza por nosotros. Y eso es lo principal”.

«Esa sensación de trabajar en red te resulta muy esperanzadora. Piensas: con toda la gente que somos vamos a conseguir algo seguro…”.

Jóvenes participantes en el programa Decide – Convive

Dejar una contestacion