50 años del SJSE: haciendo memoria para renovar el compromiso con la justicia social y la ecología

El Secretariado para la Justicia Social y la Ecología (SJSE), que nació en 1969 a instancias del P. Pedro Arrupe, conmemora durante 2019 cincuenta años de dedicación a la misión de promover la justicia social y la reconciliación. El cincuentenario será un kairós, un momento histórico de la Compañía de Jesús para renovar el compromiso en la interpeladora misión en una fe que hace justicia y que busca la reconciliación, y una gran ocasión para revigorizar su dimensión social y ecológica. Por ello, desde hoy, lunes 4  hasta el viernes 8 de noviembre, tendrá lugar en la Curia General de la Compañía de Jesús en Roma, un congreso internacional que contará con la presencia de más de 210 personas de 62 países entre jesuitas, expertos/as y activistas de todos los continentes, comprometidos con lo que el Papa Francisco llama las «periferias» del mundo.

El Congreso, que cuenta con la participación tanto de nuestro Vicepresidente Ejecutivo, Daniel Villanueva SJ, como de nuestro Director Ejecutivo, Ramón Almansa, pretende afrontar los retos que enfrenta el mundo hoy día, más complejos que los de hace 50 años.

La sesión inaugural se ha celebrado esta mañana en el Aula Magna de la Curia General con la presencia del Superior General de la Compañía de Jesús, el P. Arturo Sosa SJ, el Cardenal Pedro Barreto S.J,  Arzobispo de Huancayo y Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), el Cardenal Peter Turkson, Prefecto del Dicasterio Vaticano para la Promoción del Desarrollo Humano Integral y el P. Xavier Jeyaraj SJ, Secretario para la Justicia Social y la Ecología.

El P. Sosa ha invitado a la audiencia a “hacer memoria para renovar y fortalecer la fe que exige la justicia, el diálogo con las culturas, el compromiso con la ecología integral, promover nuestra reconciliación con Dios y su creación toda. Al hacer memoria también reconocemos nuestros errores y aceptamos nuestras caídas buscando sacar provecho de lo que hemos aprendido de las experiencias vividas”. (Ver Discurso integro)

En ese ejercicio de memoria, hoy se ha recordado el camino recorrido desde 1969 y se ha celebrado una Eucaristía en memoria de los 57 «mártires» jesuitas que han entregado su vida por la causa de la fe y la justicia en distintos lugares del mundo a lo largo de estos 50 años.

El congreso puede seguirse a través de:

Puedes consultar la fotogalería del Congreso en el siguiente enlace y disponer de más información aquí.

Dejar una contestacion