Acto de Futuro en Común en el Congreso de los Diputados: La Coherencia de Políticas en el corazón de la sostenibilidad y de la respuesta a las crisis

Ayer 25 de abril en la tarde, Ramón Almansa y Macarena Romero, en representación de Entreculturas, acudimos al acto que organizaba Futuro en Común, plataforma de la que formamos parte, en el Congreso de los Diputados.

De la mano de Futuro en Común apostamos por la agenda global del desarrollo sostenible, la Agenda 2030, como hoja de ruta a seguir en toda la acción gubernamental y, también, en la reconstrucción post pandémica y postbélica. Esto implicaría impulsar políticas coherentes que constituyan respuestas integrales a los desafíos comunes e interconectados a los que nos enfrentamos, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Y para ello, la Coherencia de Políticas para el Desarrollo Sostenible, recogida en el meta 17.14 de la Agenda 2030, es un elemento fundamental que cobra más importancia si cabe en el contexto actual, en el que se debe asegurar que las medidas de respuesta a la crisis se guían por los principios del desarrollo sostenible y de los derechos humanos.

Pasar de las palabras a los hechos en materia de Coherencia de Políticas implica transformar todo el ciclo de elaboración, implementación y evaluación de políticas públicas, analizando si todas ellas están remando en la misma dirección o, si por el contrario, se están contrarrestando esfuerzos y es preciso reorientar la acción.

¿Qué valor nos aportaría a largo plazo contar con un sistema integral para la promoción y evaluación de la Coherencia de Políticas para el Desarrollo Sostenible como el que se persigue? ¿Y en estos momentos de crisis y planificación de paquetes de medidas, planes de recuperación y grandes inversiones? ¿Qué resultado tendríamos si pusiéramos la lupa de coherencia sobre el uso de los fondos Next Generation o sobre las medidas de respuesta a la crisis derivada tanto de la pandemia como de la guerra en Ucrania?

El acto «La Coherencia de Políticas en el corazón de la sostenibilidad y de la respuesta a las crisis» ha tenido 4 objetivos:

  • Posicionar la Coherencia de Políticas para el Desarrollo Sostenible como principio orientador de la reconstrucción post COVID y para la respuesta a la crisis provocada por la guerra.
  • Visibilizar la necesidad de transformar el ciclo de políticas públicas según el paradigma de la Coherencia de Políticas para el Desarrollo Sostenible en el marco de la Agenda 2030.
  • Posicionar la visión de sociedad civil en torno a cómo debe ser el sistema integral para la promoción y seguimiento de la Coherencia de Políticas para el Desarrollo Sostenible.
  • Establecer los puntos prioritarios de la hoja de ruta para su difusión, socialización en los órganos de la gobernanza de la Agenda 2030 e implementación, identificando prioridades de actuación en el corto, medio y largo plazo, así como posibles trabas de distinta índole y propuestas para superarlas.

En el acto participaron Enrique Santiago, secretario de Estado para la Agenda 2030, Pilar Cancela, secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Jonan Fernández, secretario general de Transición Social y Agenda 2030 del Gobierno Vasco, Arnau Ramírez, vicepresidente de la Comisión Mixta Congreso Senado para el seguimiento de los ODS y Marta Iglesias, presidenta del grupo CPDS del Consejo de Desarrollo Sostenible.

Te invitamos a desubrir algunos de los titulares del acto en redes sociales bajo el HT #PolíticasCoherentes, incluyendo el perfil de Entreculturas, donde difundimos algunos de los principales temas señalados durante el acto (si haces click en «Leer toda la conversación en Twitter» del siguiente Tweet verás enlazados el resto de titulares de la cobertura):

Seguimos impulsando un Futuro en Común de la mano de organizaciones sociales, plataformas y otras entidades de la sociedad civil en España.

Dejar una contestacion