Acto de impulso a la Agenda 2030 y a los ODS en España en el Congreso de los Diputados

El pasado 9 de abril, tuvo lugar en el Congreso de los Diputados el “Acto de impulso a la Agenda 2030 y a los ODS en España. ¿Qué falta por hacer?” convocado por más de 70 plataformas, redes y organizaciones, Entreculturas entre ellas, con el objetivo de promover la toma de decisiones necesarias y a tiempo para que España cumpla con el compromiso internacional que supone la Agenda 2030.

Para las entidades convocantes, el Grupo de Alto Nivel y el “Plan de Acción para la puesta en Práctica en España de la Agenda 2030” deben servir como impulso para la planificación de una “Estrategia Nacional de desarrollo sostenible”, en cuya elaboración participen tanto la Administración como la sociedad civil. Además, para su efectiva puesta en marcha, se consideró necesario que el Grupo Interministerial de Alto Nivel (GAN) para la Agenda 2030 englobe a otros ministerios, además de Exteriores, Alimentación, Agricultura y Medio ambiente. Puesto que los ODS presentan contenidos transversales, se deben abordar desde diversas perspectivas e integrar en todos los ámbitos.

Entre los retos más urgentes que afronta España, se señalaron los altos niveles de desigualdad social y pobreza relativa, especialmente de la infancia, la elevada huella ecológica, el desempleo, en concreto de los jóvenes, o los altos índices de violencia de género.

Es necesario que España ponga todo de su parte para el cumplimiento de la Agenda 2030. Los ODS son el camino hacia una sociedad más solidaria, igualitaria, justa y libre, en la que todas y todos podamos desarrollar nuestros propios planes de vida. Es, además, la manera de reforzar una imagen solidaria de nuestro país a nivel global y de contribuir con nuestro ejemplo a que otros países continúen también en esta dirección.

En la evaluación interna del acto en el Congreso, las organizaciones participantes destacaron muy positivamente la confluencia de organizaciones y plataformas de la sociedad civil convocante y acordaron continuar el proceso de seguimiento de la Agenda 2030 en el marco de la iniciativa Futuro en Común que desde 2015 aglutina a diversas plataformas y redes de la sociedad civil para el seguimiento de la Agenda 2030.

Dejar una contestacion