Avanzamos hacia un Pacto Mundial de Migraciones

Tras año y medio de negociaciones intergubernamentales, Naciones Unidas ​ha concluido este mes de julio el ​borrador final de​l Pacto Global sobre Migración. El texto será adoptado por ​los ​​Jefes de Estado y de Gobierno en ​la conferencia ​intergubernamental que tendrá lugar ​en​ diciembre ​2018 ​en Marrakech​​​.​ En paralelo, ​ACNUR trabaja sobre el borrador final de un Pacto Global sobre Refugiados. A​mbos son producto de la Declaración de Nueva York sobre Refugiados y Migrantes, emitida por la Asamblea General de la ONU en 2016.

​Son buenas noticias. Es la primera vez que ​tenemos un marco internacional sobre migración, que aborda ​la gestión del fenómeno migratorio ​a nivel global. Es un espaldarazo a la necesidad de cooperación y colaboración entre países de origen, destino y tránsito. El Pacto aborda la migración como una dinámica global, necesitada de una gobernanza global​.
El Pacto es, además, una valiosa herramienta para nosotros porque pone carne y concreta la contribución de las migraciones a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.​ El Pacto contiene 23 objetivos, con líneas de acción concretas cada uno, que ofrecen elementos de diálogo con AECID y otros financiadores a la hora de debatir sobre el papel de la cooperación internacional en las migraciones.
Merece la pena leer cuidadosamente el texto, aunque solo sean las 5 primeras páginas del Preámbulo, porque desafía el clima político xenófobo que rodea el fenómeno de las migraciones​ en Europa y EE.UU. ​El espíritu del documento​ puede resumirse en esta frase del texto “la migración ha sido parte de la experiencia humana a través de la historia, y reconocemos que ha sido una fuente de prosperidad, innovación y desarrollo sostenible en nuestro mundo globalizado, y esos impactos positivos pueden ser optimizados mejorando la gobernanza de la migración”.

Texto disponible en: https://www.iom.int/global-compact-migration

 

Dejar una contestacion