Certificación de Migrantes retornados

La expulsión forzada de migrantes a sus países de origen por parte de los países donde residen es una dolorosa realidad mundial.  En España, por ejemplo, miles de personas son repatriadas anualmente a sus países desde los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) o directamente desde comisaría en el plazo de 72 horas desde su detención (expulsiones exprés). La reintegración social de estas personas en sus países de origen es complicada y son frecuentes desplazamientos internos posteriores e incluso nuevos intentos de migración internacional.

En una novedosa experiencia, Fe y Alegría, en alianza con la Fundación Avina y Te Conecta, ha logrado la primera certificación de migrantes irregulares provenientes de los Estados Unidos y México que han sido retornados a Guatemala. Esta iniciativa ha permitido la certificación de 20 migrantes en competencias de trabajo referidas a «Autoconfianza Laboral e Idioma Inglés«. La iniciativa se realiza como compromiso de FyA con los guatemaltecos y guatemaltecas para facilitar su reincorporación al ámbito socioeconómico del país.

La certificación de habilidades y competencias laborales de los migrantes retornados permite poner en valor y acreditar formalmente la experiencia y los aprendizajes sin título obtenidos en el extranjero. Con ello se mejoran las oportunidades laborales de los migrantes que regresan y se aprovecha la experiencia que han adquirido en otros países.

 

Dejar una contestacion