Arranca el primer proyecto ERASMUS+ liderado por Entreculturas

Escribo las siguientes palabras, con mucha emoción, tras finalizar una reunión, que da comienzo a una gran aventura: iniciar el primer proyecto ERASMUS+ liderado por Entreculturas, titulado SDG FILM FESTIVAL.

Resumiendo mucho el proceso que llevamos hasta ahora, todo ello inició meses atrás, cuando desde la delegación de Salamanca, nos lanzamos con la propuesta de un proyecto Erasmus+ al equipo de ciudadanía de sede central. Tras la buena acogida que tuvo, se presentó  y «Voilà», el pasado agosto la EACEA de la Comisión Europea lo aprobó.

El proyecto SDG FILM FESTIVAL será liderado por Entreculturas en alianza con la Universidad de Salamanca (España), Biderbost, Boscan & Rochin (España), Federación Internacional de Fe y Alegría (Colombia), CEPAG (Paraguay) y Gurises Unidos (Uruguay).

Este festival de cine, supondrá la oportunidad de profundizar en los ODS entre la juventud iberoamericana, reflexionando sobre su importancia y fomentando que sean agentes multiplicadores de una transformación hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, desde lo local a lo global.

Además de esto, las y los jóvenes participantes adquirirán competencias digitales para la producción de obras audiovisuales, sin olvidar que durante esta experiencia crecerán en habilidades comunicativas, de trabajo en equipo, interculturalidad…

Será un proyecto participativo, en el que las y los jóvenes de cada entidad serán protagonistas. Se celebrarán formaciones sobre alfabetización cinematográfica y ODS, adquiriendo competencias que les van a permitir crear sus propios productos audiovisuales. Estos grupos, serán transmisores de dicha formación y creadores de actividades locales con el fin de desarrollar una campaña de visibilidad sobre los ODS.

Durante todo este proceso, a través de intercambios de buenas prácticas y consultas dirigidas a las personas jóvenes participantes, las entidades diseñarán una metodología educativa sobre cómo promover los ODS a través del cine.

Este proyecto, co-financiado por el Programa Erasmus+, finalizará en el 2022 con la celebración del Primer Festival de Cine Iberoamericano sobre los ODS, en Salamanca, donde la juventud iberoamericana participante, proyectará sus cortometrajes, atenderá ruedas de prensa y tendrá la oportunidad de realizar talleres y mesas de diálogo con las personas asistentes.

Sandra Marcos, Delegada de Entreculturas en Salamanca.

2 comentarios

Dejar una contestacion