Arrancó la Xarxa Solidària de Joves en Catalunya

En 2021 la Red Solidaria de Jóvenes celebró múltiples hitos: cumplió su 20 cumpleaños, y extendió su red transformadora en Catalunya.

Después de años de enorme dedicación desde la Delegación, en septiembre de 2021 vimos arrancar una Xarxa Solidària de Joves (Red Solidaria de Jóvenes) con mucha fuerza. Lo podemos contar ahora tras meses de entrega, cariño y mucho trabajo en red, que ha posibilitado la creación de 4 grupos de más de 30 jóvenes de 12-18 años con imparable motivación, que estudian en el Colegio Kostka – Jesuïtes de Gràcia, y en la Fundación Migra Studium.

Todo inició con el compromiso y plena entrega del equipo de Ciudadanía y el resto de la Delegación, y con el profesorado acompañante en estos dos centros socioeducativos de la ciudad de Barcelona. Ya en verano se habían reunido por primera vez el grupo de jóvenes de Migra Studium, y el trabajo de Elisabet Besó (voluntaria responsable de Ciudadanía, Catalunya) rápidamente contagió la ilusión del Colegio Kostka por formar parte de la Xarxa también. 

De septiembre a diciembre los distintos grupos de jóvenes se reunieron en sus respectivos centros, construyendo identidad como Xarxa Solidària de Joves, formándose sobre las temáticas que trabajamos desde las Redes 4.7, y eligiendo la causa por la que más se quieren movilizar este año. Con todo este recorrido se han constituido dos Redes Violetas que trabajan por la igualdad de género, y una Red Azul que se mueve por una cultura de acogida, intercultural y defensora de los derechos de las personas migrantes y refugiadas. ¡Todo un logro en tan poco tiempo!

Fue por ello imparable organizar una primera Asamblea de Inicio en Barcelona, siendo todo un desafío ante la ya sexta ola de Covid-19 y la novedad de la Xarxa Solidària de Joves. Y aún contra todo pronóstico, el viernes 10 de diciembre por la tarde conseguimos reunirnos 25 jóvenes y 5 profesoras/voluntari@s en el Casal Loiola para vivir de las experiencias más transformadoras que consigue crear la Xarxa/Red: el encuentro con l@s demás. Durante la tarde pudimos celebrar la Academia de Agentes de Cambio 4.7, y las y los jóvenes se definieron con sus cualidades como agentes capaces de cambiar los desafíos globales y locales que más les preocupan. También pudieron formarse en torno a los 17 ODS de la Agenda 2030, las Redes 4.7 (igualdad de género, interculturalidad y migraciones forzosas, defensa del medioambiente) y la metodología para construir acciones de la Brújula Roja.

Además, en la Asamblea de Inicio las y los jóvenes de Barcelona pudieron conectarse de manera online, hacer preguntas y escuchar las experiencias de jóvenes de la Red Solidaria en Galicia y Madrid, momento que muchas/os describieron como muy motivante a la hora de sentirse parte de una red tan extensa de agentes de cambio. Descubre aquí todo lo que hicieron en el resto de Asambleas de Inicio en el país.

Tras este impulso, los grupos de jóvenes de la Xarxa se están formando en estos meses de enero-febrero en sus respectivas temáticas elegidas, y pronto iniciarán un diagnóstico de su realidad para poder realizar acciones que transformen esos desafíos que identifiquen. Todo este trabajo sigue Itinerario de Formación-Acción que proponen las Redes 4.7, la propuesta más novedosa que proponemos para construir Ciudadanía Global. Puedes descubrir toda la propuesta en la plataforma educativa de Entreculturas: https://redec.org/

¡Seguimos de cerca los pasos de esta nueva Xarxa Solidària de Joves! Sabiendo que pronto se sumarán más grupos, centros educativos y sociales, y que en unos meses nos estaremos encontrando con ellos y ellas por primera vez en el VIII Encuentro Global. Y como diríamos… Moltes gràcies pel vostre compromís amb aquesta Xarxa! 

 

 

Dejar una contestacion