Asamblea de inicio de curso de la Red Solidara de Profesorado curso 21/22 – Extremadura

El pasado sábado 23 de octubre tuvo lugar en Badajoz la Asamblea de inicio de la Red Solidaria de Profesorado de Extremadura (RSP), una red de docentes y educadoras que acompaña a la Red Solidar

ia de Jóvenes (RSJ) dentro de sus centros educativos siendo agentes multiplicadores en la construcción de unaciudadanía global.

La Red Solidaria de Profesorado está formada por 14 docentes de 10 centros educativos de toda Extremadura: Badajoz, Mérida, Villafranca de los Barros, Oliva de la Frontera, Jerez de los Caballeros, Fuente de Cantos y Cáceres.

Esta Asamblea se enmarca dentro de nuestro proyecto “Agenda 2030: ¡

 

Ahora más que nunca, no dejar a nadie atrás”. Proyecto de Educación para la Ciudadanía Global financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID)

Esta edición se afrontaba con muchas ganas de volver a vernos de forma presencia, poder al menos mirarnos a los ojos y recordar juntas las causas que nos invitan a comprometernos para ser Agentes de Cambio 4.7. Además en esta ocasión estábamos de celebración por partida doble puesto que Entreculturas Extremadura cumple este año 20 años como delegación en

Extremadura y la Red Solidaria de Jóvenes cumple 20 años a nivel nacional.

El trabajo que realizamos en primer lugar fue presentarnos puesto que había nuevas personas integrantes de la Red.

A continuación hicimos una radiografía al nuestras RSJ y cómo encarábamos el curso en este acompañamiento. En esta radiografía se pudo ver las ganas y fuerza con las que han vuelto a la prespecialidad nuestras docentes.

Nos fuimos adentrando poco a poco en materia y viendo cifras de cuál es la realidad de nuestras causas tras la COVID 19. Vimos como nuestras 5 grandes causas han sufrido retrocesos tras esta pandemia: derecho a la educación (ODS 4),  migración forzosa e interculturalidad (ODS 10) , Igualdad de Género (ODS 5) , Defensa del Medio ambiente (ODS 13)  y Alianzas (ODS17).

Recorrimos cada una de nuestras causas en imágenes y cifras,  fuimos aportando ideas, iniciativas y emociones que nos surgieran con cada una. Finalmente compartimos un gran repositorio de iniciativas que se podrían crear desde cada centro.

Tras el análisis de nuestra realidad vimos la narrativa de este año para la RSJ, que también es la que trabajarán las y los jóvenes en su asamblea de inicio el próximo 13 de noviembre. Se  les contó que este año tenemos una Academia para Agentes de cambio 4.7 y que tendrán un cuaderno de trabajo con el hilo conductor de todo el curso. Vimos los hitos de este año:

  • Asamblea de inicio: formación y diseño
  • Transcurso del año: acciones para poner en práctica lo aprendido. Con actos de movilización e incidencia política. Acercamiento a instituciones, acercamiento a otras organizaciones sociales de sus entornos, etc.
  • Asamblea de cierre: evaluación y graduación como agentes de cambio.
  • Encuentro Global: encuentro internacional de agentes de cambio.

Pero no sólo las y los jóvenes son agentes de cambio. Las personas docentes que les acompañan son Agentes de cambio y todo ello quedó recogido en nuestra construcción de una persona docente Agente de Cambio.

Finalmente se les presentó el KIT de herramientas y materiales para Agentes de Cambio que tenemos previsto para la RSJ este curso. El itinerario de redes: violeta, verde y azul. Las nuevas publicaciones como la campaña de vuelta al cole, días D, calendarios, Un mundo en Movimiento, Un mundo de Cuento, la escuela online de Entreculturas, etc.

Para terminar nos hicimos nuestra foto celebración de los 20 años de Entreculturas Extremadura y de la Red Solidaria de jóvenes.

Dejar una contestacion