«Bi»letín de la Escuela Online: 5 Causas

Vuelve nuestro «biletín» para hacer juntas un repaso de las publicaciones de estos últimos meses.
Aprovechando el tirón del Encuentro Anual, en octubre estuvimos divulgando contenido sobre las 5 Causas y nuestra misión global (¿recuerdas cuáles son? Si no, ésta es una buenísima ocasión para repasar). Luego, en Noviembre, abordamos temas más variados y muy interesantes.

Que disfrutes de la lectura y que te sirva para seguir
reflexionando y creciendo
en conocimiento y compromiso.

5 CAUSAS QUE MARCAN NUESTRA MISIÓN

¿Para qué y quiénes trabajan Entreculturas y Alboan?
Nuestra misión se enraíza en 5 causas que nos unen y mueven a la acción.
¿Tienes claro cuáles son?
Una presentación sencilla, clara y útil.

Descubre cuánto sabes…

LAS VOCES DE LAS 5 CAUSAS

Las causas tienen rostros, se encarnan en las vidas de millones de personas en el mundo. Aquí traemos el testimonio de algunas de ellas, voces que nos interpelan desde la Amazonía, Argentina, Kenia, Guatemala, Nicaragua.

No pierdas la oportunidad de acercarte a estas realidades y conocer de primera mano cómo podemos participar en los retos que estas grandes crisis nos están lanzando.

Léelas aquí

5 CAUSAS INTERRELACIONADAS

Aunque intentemos abordarlas por separado, las 5 causas son distintas caras de la compleja realidad de la desigualdad. No se pueden entender sin tener en cuenta su compleja interconexión.
Entonces, ¿Cómo podemos lanzarnos a la acción y conseguir algún logro en la lucha contra la desigualdad?

Álvaro García, delegado de Entreculturas Cádiz, nos propone darle una vuelta juntas

El artículo completo aquí

NOCIONES PARA EL DIAGNÓSTICO DE LA POBREZA

¿Es la pobreza una patología de nuestras sociedades? ¿Qué síntomas la caracterizan? ¿en qué modos se ve expresada a través de los espacios y el tiempo? ¿tiene cura?

Javier Vidal, voluntario VOLPA, aporta una mirada clínica sobre el asunto.

¡No te lo pierdas!

VIDAS SEMILLA

Recordamos a algunas personas cercanas a nuestra organización que con sus vidas han sido ejemplo de compromiso y pasión por nuestra misión. Son, para nosotrxs, referentes para vivir con otros valores y metas que la sociedad no suele ensalzar.

Nos las presentan 5 compañeros y compañeras de Entreculturas

AQUÍ

Terremoto, magnicidio, tormentas tropicales, secuestros, inseguridad, COVID-19, ausencia de instituciones democráticas, deterioro político, económico y social. Esta es la realidad actual de Haití.

Aunque el panorama es desolador, nuestra compañera expatriada allí, Bárbara Gil, nos da motivos para la esperanza (spoiler: se construye ladrillo a ladrillo, pupitre a pupitre…).

Su testimonio

NO PODEMOS PERDER LA ESPERANZA

Análisis sobre la COP26 de Glasgow de la mano de nuestra voluntaria catalana y profesora universitaria Carmen Llasat y del GAMA de la Universidad de Barcelona.

¿Cuáles son las principales conclusiones de esta reunión? ¿En qué sentidos alientan nuestra esperanza o nos decepcionan? ¿Lo podemos considerar un paso hacia la recuperación del planeta?

Descúbrelo en este artículo

Y también…

PELI: MADAME BROUETTE

Para hablar de un tema universal, la violencia contra las mujeres, traigo una maravillosa película africana, que en palabras de su director, un polifacético artista senegalés, Moussa Sene Absa, pretende mostrar que “en África existen unas voces que no se escuchan nunca, que son las de las mujeres, que están cargadas de verdad y sensibilidad y en sus manos está el futuro del mundo”.

¡Nueva recomendación cinematográfica de nuestro colaborador Chema González!

La tienes a un click de distancia

PODCAST: ¿QUIÉN ES EL COOPERANTE?

¿Sabías que en España contamos aproximadamente con 2,600 personas expatriadas realizando todo tipo de tareas y procesos a lo largo y ancho del globo?

En esta conversación conoceremos con más detalle la figura del cooperante, desde lo formal a lo humano y profundo. Testimonios directos de nuestro personal repartido en Líbano, Perú, Bolivia y Marruecos.

Presta oídos


Desde hace unos meses hemos arrancado un proceso de renovación de la Escuela Online, tanto técnica como de contenidos y organización interna.
Un paso fundamental para seguir avanzando es conocerte un poquito mejor, para entender qué contenidos y formatos te interesan más y cómo hacértelos llegar,
así como en qué cosas tenemos que mejorar y qué estamos haciendo bien.

Te va a llevar tan sólo unos 3 minutos,
puedes contestar tanto si eres usuario como si nunca has buceado en la web.

AQUÍ LA TIENES

¡Gracias de antemano!

 

Por último, pero no menos importante… queremos invitarte a que te apuntes a nuestro boletín. Es facilísimo y sólo te va a llevar un minuto: https://escuela.entreculturas.org/apuntate-a-nuestro-boletin/

Dejar una contestacion