Cambio climático y Amazonía, una relación inseparable

Durante la tarde del pasado sábado 5 de marzo se organizó en el Casal Loiola, en Barcelona, una tarde dedicada a la Amazonia y a la promoción de la carrera de Entreculturas que tendrá lugar el domingo 3 de abril. Además de la instalación de un punto de información e inscripciones se llevaron a cabo actividades relacionadas con el reto Amazonía con los jóvenes del Esplai CIM, coordinadas por Betty, responsable de Educación y Ciudadanía, así como dos conferencias bajo el título “Cambio climático y Amazonía, una relación inseparable”, impartidas por María del Carmen Llasat, catedrática de la Universidad de Barcelona y responsable de Ecología. Con la ayuda de Siscu para afrontar el siempre dificultoso paso informático, la primera charla fue enfocada hacia los jóvenes que están cursando el bachillerato, una gran parte de los cuales son también monitores del CIM. El hilo conductor de esta primera charla fue uniendo conocimiento-sensibilización-llamada-acción, con una incidencia especial en el papel que las futuras generaciones pueden y deben jugar en el cuidado de la casa común. En este caso, con una llamada muy especial al cuidado de la Amazonía, no tan sólo como pulmón de nuestro planeta, sino también como patrimonio de biodiversidad y de culturas milenarias que exigen un respeto hacia las poblaciones indígenas que la habitan y la cuidan.

Tras la presentación de Esther, la responsable de la delegación de Entreculturas en Cataluña (Entrecultures), del reto de este año, la segunda conferencia estuvo dirigida a las familias del esplai y fue retransmitida en streaming (más abajo os dejamos el enlace para que podáis acceder a ella y visionarla).

En base a los resultados más recientes del sexto informe del Panel Intergubernamental de Expertos del Cambio Climático (IPCC) que acababan de salir a la luz pública pocos días antes, se presentó la preocupante situación que afecta a nuestro planeta. Con una subida de la temperatura global que ya supera 1ºC, nos hallamos ante un punto de no retorno, con una fusión alarmantemente rápida de los hielos polares y continentales, y una subida del nivel del mar que se acercaría a 1 metro a finales de siglo si no actuamos rápidamente. Porque, si bien la modificación que ya hemos realizado sobre el clima ya está aquí y se extenderá a lo largo de decenas de futuras generaciones, todavía estamos a tiempo de que no se supere ese umbral de 1,5ºC. De hacerlo, las consecuencias sobre una gran parte de los seres que habitan este planeta serían catastróficas y, para muchos, no habría posibilidad de adaptación. En este contexto, la Amazonía, sumidero de gases de efecto invernadero y fuente de humedad, juega un papel clave e insustituible para el equilibrio planetario. La pérdida de sus bosques es un enfisema en la vida de la Tierra. Pero a su vez es víctima de ese propio cambio, padeciendo situaciones de sequía sin precedentes, agravadas por la terrible deforestación y explotación que sufre. Los incendios forestales, en los que sus reservas de carbono acumuladas durante años pasan a la atmósfera, el aumento de la ganadería intensiva que requiere grandes cantidades de agua y es también fuente de metano, la conducen por un tortuoso camino en que tan pronto la convierten en víctima como en agresora. Y en medio de todo ello, la población indígena, las denuncias, persecuciones y asesinatos, los intereses ilegítimos de personas y multinacionales.

Es por ello por lo que la segunda parte de la conferencia entroncó ya con los retos de Entreculturas en la Amazonía:  educación y formación, acción humanitaria y defensa de la tierra indígena. El acto finalizó con las intervenciones de los voluntarios que llevan Volpa y la Carrera en Cataluña, Laia y José Antonio, respectivamente. Y, más allá, con el mensaje que se compartió durante la celebración eucarística que tiene lugar en el Casal cada sábado a las 19:30h. Fue una tarde completa que esperamos dejase huella…pero no de carbono.

Todas las actividades y conferencias fueron muy bien evaluadas por niñ@s, jóvenes y adultos. Ahora sólo queda que empiece su acción y un primer paso es la carrera. En breve esperamos compartir con vosotros el éxito y el apoyo que haya recibido. ¡Nos hablamos en un mes!

Dejar una contestacion