Celebradas reuniones sobre educación inclusiva con el Ministerio de Asuntos Exteriores: con el Director de la AECID y con la Secretaria de Estado de Cooperación

La pasada semana mantuvimos dos interesantes reuniones para trasladar el contenido del nuevo Informe Rojo a nivel de Administración General del Estado. Contamos con Vernor Muñoz y Carmiña de la Cruz para dialogar con el Director de la Agencia de Cooperación Internacional Antón Leis por un lado, y con la Secretaria de Estado de Cooperación Pilar Cancela, en otro espacio.

En ellas, pudimos intercambiar impresiones sobre el proyecto de Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global así como sobre los instrumentos que la desarrollarán. Destacamos la importancia de la educación inclusiva en en emergencias. Conversamos sobre la importancia de la cooperación bilateral para desarrollar proyectos que tengan una eficacia inmediata en el acceso al derecho a la educación de los niños y niñas con alguna condición de discapacidad. La SECI vio la oportunidad de incluir cláusulas al respecto en los próximos MAPs. Del mismo modo, destacamos el papel que tendrá el VI Plan Director y pedimos que volviera a constituirse la Mesa de Educación para favorecer la participación en el proceso. Tomaron nota de la propuesta y se comprometieron a ponerla en marcha. Será en este Plan Director dónde tendremos que abordar cuestiones tan relevantes como el destinar el 8% de la AOD bilateral a Educación Básica y el 10% del presupuesto de Acción Humanitaria a la educación en emergencias,. estos fondos son condición de posibilidad para poner en marcha programas de educación inclusiva.

Por último, llamamos la atención sobre la importancia que tiene que España haya asumido la vocalía de donantes en el Comité Directivo de Alto Nivel del ODS4 del Mecanismo de Coordinación Global en Educación y quedamos emplazados a una nueva reunión para valorar en conjunto las conclusiones de la Cumbre Transformando la Educación que tuvo lugar del 16 al 19 de noviembre en Nueva York auspiciada por UNESCO.

Carmiña de la Cruz seguirá en una intensa agenda las dos próximas semanas que la llevarán a diferentes comunidades autónomas para seguir hablando sobre el Informe antes representación política, medios de comunicación y comunidad educativa de la necesidad de una educación inclusiva que no deje a nadie atrás.

Dejar una contestacion