Chicas y chicos plantean sus preocupaciones y propuestas en el Congreso de los Diputados – Acto Plataforma Infancia

El pasado miércoles 26 de enero asistimos a un acto en el que niños, niñas y adolescentes de consejos locales y colectivos de participación infantil y adolescente han comparecido ante la Comisión de Derechos de la Infancia y la Adolescencia del Congreso de los Diputados. Ocho chicos y chicas de entre 12 y 17 años han sido los encargados de presentar ante la Comisión las ideas y propuestas que tienen los niños y niñas de nuestro país en materia de violencia, pobreza, igualdad, medioambiente, participación, salud mental, entorno digital y educación.

Elena (17 años, Madrid), Santiago (15 años, Villanueva de la Serena), Noamá (12 años, Tenerife), Salah Din (12 años, Santa Coloma de Gramanet), Carla (16 años, Huesca), Clara (16 años, Cabanillas del Campo), Vania (14 años, Alcázar de San Juan) y Gaizka (15 años, Castrillón) han sido los ocho portavoces que han trasladado a los diputados y diputadas sus preocupaciones, y han destacado la importancia de que se les escuche.

Así lo ha recordado Carla, una joven de 16 años para la que “es muy importante el hecho de ser escuchados por los gobiernos para elaborar las políticas públicas. Nos gustaría tener una respuesta de lo que se hace con nuestras aportaciones”.

Aportaciones como las que ha presentado Clara en materia de salud mental, uno de los temas que más les preocupan. Ha reclamado “un teléfono de ayuda a la salud mental enfocado en infancia y adolescencia, que cuente con una vía escrita como mensajes o WhatsApp”. También Elena ha pedido “algún espacio en el que sentirnos escuchados” y el aumento “de la atención psicológica gratuita” para abordar problemas como el bullying.

También han hablado de pobreza infantil, un tema que abordará el recientemente creado Consejo Estatal de Participación Infantil, un espacio creado en diciembre de 2021 y en el que participan dos jóvenes de la Red Solidaria de Jóvenes de Entreculturas de entre los 34 jóvenes que lo componen, una joven de la Red gallega y otra de la Red extremeña.

Otros temas que les preocupan son la igualdad, que “no se trata de niños y niñas iguales, sino de personas con las mismas oportunidades”, como ha explicado Noamá; el medioambiente, para cuya protección Salah Din ha pedido “leyes más comprometidas con el freno del cambio climático”; o el entorno digital, del que Vania ha dicho que les preocupa “la privacidad, la protección en la red y el papel de los medios de comunicación”; o la educación, para la que piden más recursos y la inclusión real de todos los estudiantes.

La Comisión de Derechos de Infancia y Adolescencia del Congreso de los Diputados ha querido escuchar por cuarto año a los niños y niñas de nuestro país. La consolidación de estas comparecencias parlamentarias, con las que el Congreso de los Diputados abre sus puertas a escuchar a los más jóvenes, es síntoma del avance que el ejercicio del derecho a la participación – recogido en la Convención sobre los Derechos del Niño. Y es que, como ha recordado Gaizka, los niños, niñas y adolescentes “no somos los ciudadanos del futuro, sino que ya formamos parte de esta sociedad y, por lo tanto, somos el presente”.

Dejar una contestacion