Conferencia de Ramón Almansa en el Fòrum de Jesuïtes Educació (Barcelona)

El acto tuvo lugar el viernes 5 de julio en el colegio Sant Ignasi-Sarrià, de Barcelona. Asistieron Llorenç Puig, s.j; Enric Masllorens (Director de la Fundació Jesuïtes Educació), miembros de las juntas directivas así como el personal docente y no docente de los ocho colegios de Cataluña. En total, más de 600 personas se dieron cita en el último día del Fòrum de Jesuïtes Educació.

La conferencia giró en torno a ocho reflexiones que transmitían el poder transformador de la educación y una admiración por los docentes: “el trabajo de educador es pleno si se vive como una vocación, como una llamada”. El público valoró muy bien la charla, que generó a su vez una gran actividad en las redes sociales. Algunas de las cuestiones sobre las que se invitaba a reflexionar fueron las siguientes: ¿son nuestras escuelas espacios de inclusión? ¿Somos instructores o somos educadores? ¿Identificáis en vuestros alumnos/as o exalumnos/as los rasgos de personas conscientes, compasivas, comprometidas y competentes?

Finalmente, se acabó proponiendo una nueva mirada inspirada en la Agenda 2030 y en la Laudato Sí, del Papa Francisco. La Agenda 2030 nos invita a mirar globalmente pero poniendo el foco en los márgenes, en las fronteras; por otra parte, es la mirada de Jesús de Nazareth la que guía nuestra mirada más importante.

En su introducción y en las palabras finales, Ramón dirigió al público unas palabras en catalán, (lo que arrancó un aplauso espontáneo a modo de agradecimiento). Es indudable que la conferencia de Ramón Almansa fue una gran oportunidad para que Entreculturas sea cada día más conocida en Cataluña.

Dejar una contestacion