Convocatoria del Festival de Artes Comunitarias

Estamos atravesando tiempos sin precedentes de incertidumbre y crisis compartidas a nivel global. Pero también, ya son muchas más las causas que nos unen que lo que nos separa. 

¿Seremos entonces capaces de reconstruir nuestros entornos desde todo lo que nos une, desde la empatía, el cuidado mutuo y la acogida? ¿Entre todas y todos?

¿Podremos derribar prejuicios, discriminaciones, y discursos de odio, para en su lugar construir acogida entre todas las personas? 

Una acogida y hospitalidad real y efectiva, desde el cumplimiento de los derechos humanos. Estamos convencidas de que para lograrlo en todos nuestros colegios, barrios, y entornos, necesitamos contar con las Artes y los talentos Comunitarios como herramientas transformadoras. Es incalculable el poder que tiene la creatividad y las artes para unirnos, construir puentes y generar sociedades acogedoras. Esto es inaplazable para dar respuesta a los desafíos sociales que nos presenta la COVID-19, ante las crecientes migraciones forzosas, y sobre todo para revertir las narrativas y acciones de xenofobia, racismo y exclusión social que siguen latentes en nuestras sociedades. 

¡Por eso contamos contigo, con tu comunidad, y con vuestro arte! El 18 de diciembre de 17:00 a 18:30 horas, y coincidiendo por el Día Internacional de las Personas Migrantes, celebramos el III Festival de Artes Comunitarias desde la Fundación Entreculturas.

Con motivo de este día, y de todo el trabajo creativo que existe para seguir construyendo una cultura de acogida hacia todas las personas, os convocamos para que a partir de hoy podáis idear, crear, pintar, construir, componer, tejer, o ensayar la expresión artística con la que os gustaría construir cultura de acogida en el mundo y en vuestros entornos. Pueden ser creaciones individuales, aunque animamos a que se preparen en grupo, con el centro educativo, asociación o entidad en la que participéis. Todas las creaciones seleccionadas serán presentadas en el III Festival de Artes Comunitarias, organizado por la Fundación Entreculturas desde sus delegaciones en Castilla y León y Cantabria. 

Para mandar tu creación artística, debes escribir un correo electrónico a p.redondo@entreculturas.org, con la propuesta adjunta en documento o archivo. Estaremos recibiendo propuestas y creaciones hasta el martes 15 de diciembre a las 18:00. 

Para que pueda ser seleccionada y presentada en el Festival, tendrá que cumplir los siguientes CRITERIOS

  • Pueden participar todas las personas que lo deseen sin importar el género, edad, nacionalidad, país/lugar de procedencia, o cualquier criterio discriminatorio.
  • Puede ser una obra o creación artística en cualquier ámbito creativo (fotografía, vídeo, coreografía, danza, teatro, poesía, cuento, música, pintura, dibujo, escultura, mural, etc.).
  • La creación puede ser realizada en cualquier idioma, pero será necesario adjuntar una traducción de ésta a los siguientes idiomas: español, francés o inglés, en caso de que no esté creada en uno de estos idiomas.
  • La creación tiene que ser enviada en formato fotografía o vídeo, o también, el grupo o persona creadora puede preparar una muestra en directo de la misma (por ejemplo, si es una canción o una escena de teatro, que se pueda presentar en directo el mismo día del Festival). El vídeo o presentación en directo tendrá que tener una limitación de tiempo de máximo 5 minutos.
  • La creación debe estar dirigida a construir cultura de acogida, hospitalidad, inclusión, encuentro intercultural y/o defensa de los derechos humanos, recordándonos del Día Internacional de las Personas Migrantes, con la intención de sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de construir un mundo más acogedor, intercultural e inclusivo.
  • Buscamos que las creaciones artísticas incluyan un mensaje de solidaridad, empatía, compromiso y apoyo mutuo entre lugares diversos del mundo, desde una ciudadanía activa que trabaja en red.
  • Se valorará la importancia de incluir relaciones y lenguaje horizontales y de igualdad en la creación artística, y se excluirán aquellas que reproduzcan roles estereotipados, sexistas y/o discriminatorios.

¿Te animas a contribuir desde el arte y la creatividad? Tu creatividad construye acogida. ¡Os esperamos! Para cualquier duda o propuesta podéis escribirnos al correo electrónico p.redondo@entreculturas.org. ¡GRACIAS!

#Creacogida #FestivalArtesComunitarias

Cartel del Festival de Artes Comunitarias

https://bit.ly/festivalartes2020

Dejar una contestacion