COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y MIGRACIONES: MISIÓN COMPARTIDA

El pasado viernes 1 de marzo, el Área de cooperación internacional (Alboan y Entreculturas) nos reunimos con otras obras de la Compañía de Jesús que trabajan cooperación internacional y migraciones. Asistieron las universidades Deusto, Comillas, ESADE y Loyola, Radio ECCA, Magis, la Delegación Diocesana de Migraciones en Nador, Marruecos y el delegado del Sector Social. Además, dado el tema, la reunión se convocaba y celebraba en coordinación con el Servicio Jesuita a Migrantes-SJM, que también estuvieron presentes.

Durante la mañana, escuchamos las presentaciones de cada institución y elaboramos un borrador de mapa de la Provincia de España sobre cooperación internacional y migraciones, que ayuda a visualizar el marco conjunto y la contribución de cada obra. Como metodología de trabajo, utilizamos tres marcos de comprensión, complementarios, que nos ayudaron a encontrar nuestro lugar en la misión compartida: el ciclo de la misión (acompañar-servir-reflexionar-sensibilizar-incidir), las etapas del proceso de movilidad humana (origen-tránsito-destino-retorno-desplazados internos) y los distintos flujos migratorios (Latinoamérica, Africa, oriente Medio). Cada institución analizó y respondió a 3 preguntas.

  • ¿En qué etapa del ciclo de la misión se ubica tu estrategia?
  • ¿Qué etapa del proceso de movilidad aborda?
  • ¿En qué flujos se centra?

Nuestro compañero Luca Fabris, Coordinador de África, presentó en nombre de Alboan y Entreculturas la estrategia conjunta sobre movilidad humana que hemos elaborado en 2018.

Por la tarde, hubo una sesión de reflexión personal y posterior y animado diálogo sobre posibles sinergias, ya sea por solapamiento o por complementariedad. Nuestra valoración de la reunión es muy positiva, hay una preocupación e interés por este tema desde distintos sectores de la Compañía, que están trabajando en defensa de las personas migrantes y refugiadas desde distintos espacios. La riqueza del mapa que salió de la reunión es enorme, así como lo es el potencial de trabajar desde distintos sectores, cada uno con su especificidad, pero articulados, en torno a migraciones y refugio como causa común. 

Dejar una contestacion