EC participa en la celebración del 25N en República Dominicana recordando a las Hermanas Mirabal

En República Dominicana el 25 de noviembre es una fecha especialmente señalada. Un 25 de noviembre de hace 58 años, tres mujeres activistas dominicanas volvían de visitar a sus maridos, encerrados como presos políticos, cuando fueron asesinadas por la policía secreta de la dictadura de Trujillo. Se trataba de las hermanas Mirabal, quienes lucharon contra el régimen autoritario dominicano instaurado en el país entre los años 1930 y 1961. El asesinato trató de ser encubierto por el régimen, quien se esforzó por simular que se había tratado de un accidente, lanzando el vehículo de las hermanas por un precipicio tras asesinarlas, pero esta versión no fue creída por la población, entre la que se desató una ola de crítica y desprecio hacia la dictadura trujillista, que acabaría con el asesinato del dictador menos de un año más tarde.

Fotografía de las hermanas Mirabal

Las Hermanas Mirabal, o las Mariposas, como las conocían en clave en la resistencia, marcaron un antes y un después en la historia reciente del país. Su historia también ha trascendido las fronteras dominicanas, llegando la ONU a señalar el 25 de noviembre como el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer en 1999.

Placa en el jardín de la casa de las hermanas Mirabal

Este año Entreculturas ha podido participar de la mano de Fe y Alegría Dominicana en la celebración anual del 25N en la casa de las Hermanas Mirabal, en un acto institucional en el que participaron diversos organismos dominicanos e internacionales, así como una representación de jóvenes de varias escuelas de Fe y Alegría. El acto contó con la actuación de varios grupos artísticos dominicanos y brasileños y tuvo como invitadas a las embajadoras de Canadá y Países Bajos en el país y a varios representantes del gobierno dominicano, quienes ensalzaron el trabajo de las hermanas Mirabal y, citando escalofriantes cifras de violencia, destacaron la importancia de seguir luchando para eliminar toda forma de violencia hacia las mujeres y las niñas.

Jóvenes de las escuelas de FyADo que acudieron al acto
Grupos artísticos que participaron en la celebración del acto

La historia de las hermanas Mirabal, aunque desconocida en muchos países, es una historia apasionante, llena de rebeldía y valentía en un contexto autoritario represor. Si quieres conocer más sobre ellas, se ha escrito y producido mucho al respecto. Os dejamos aquí algunos de los materiales:

  • Libro «En el tiempo de las mariposas«, de Julia Álvarez (PDF online: http://www.edu.xunta.gal/centros/ieschapela/system/files/lvarez,%20Julia%20%20-%20En%20el%20tiempo%20de%20las%20mariposas.pdf)
  • Película «En el tiempo de las mariposas«. Disponible en YouTube: https://www.youtube.com/watch?reload=9&v=edQAJM7uCyE
  • Hay varios documentales sobre su historia. Por ejemplo: «Nombre secreto: Mariposas» (https://www.youtube.com/watch?v=Y_c1Tu1zgcI)

La Alcaldesa de la provincia acabó el acto del 25N con las palabras «Que nuestras Mariposas sigan volando alto«. Pues eso, que éstas y muchas otras mariposas alcen alto su vuelo.

Dejar una contestacion