El rol del educador/a en las nuevas fronteras de la educación popular – sesión de trabajo España

El miércoles pasado, tuvo lugar la sesión de trabajo del foco 2 del pre-congreso de FIFyA por parte del grupo de España. Se inicio con el Foro 2 donde Víctor Murillo, Carmen Pellicer, Pepe Menéndez, Monserrat del Pozo y Marco Raúl Mejía, contando con la dinamización de Jaime Benjumea, nos hablaban del rol del educador/a en las nuevas fronteras de la educación popular desde 4 perspectivas (Si aún no has podido verlo, encontraras el foro colgado en la pagina del congreso: https://congresos.feyalegria.org/).

Tras el visionado de este, pusimos al alcance de todos un formulario para recoger la opinión de todas las personas que formamos parte de Entreculturas.

Por último hemos celebrado la sesión virtual, en la que diferentes profesores y profesoras vinculados a FyA a través de Entreculturas, junto a el equipo técnico y territorial, hemos trabajado sobre los textos de la guía propuesta por el equipo dinamizar del pre-congreso reflexionando sobre las siguientes preguntas:

¿Qué prácticas permitirían a educadores/as contribuir en la construcción de una nueva sociedad en su entorno local?

¿Qué herramientas y capacidades requiere el educador/a popular para educar en la construcción de esa nueva sociedad?

De lo siete postulados que desafían las prácticas pedagógicas en Fe y Alegría, ¿Cuáles se dan también en tu centro educativo?

¿Qué implica para vosotras/os propiciar una pedagogía y una metodología para la transformación y no la adaptación, desde la pregunta crítica y no desde la respuesta preestablecida?

Ha sido una sesión de trabajo super enriquecedora e interesante, en la que incluso, nos ha faltado tiempo para poder seguir profundizando.

Gracias a todas las personas que están trabajando el pre-congreso desde España, en estos espacios se están dando momentos mágicos que nos dejan aprendizajes compartidos muy bonitos:

  • EDUCACIÓN PARA POTENCIAR LA VIDA EN PLENITUD DE TODOS LOS SUJETOS.
  • Agradecida y «sintonizada con el movimiento», sintiendo FyA presente y latiendo fuerte desde diferentes fronteras y lugares.
  • Aprender a desaprender.
  • “No es posible la educación sin un proyecto de república”.
  • OPTAR EN EL MUNDO….
  • Me llevo la idea de desaprender para adaptarnos a las nuevas situaciones que se nos presentan.
  • La escucha activa como fuente de dialogo para ser promotores de espíritu crítico y transformador.

Dejar una contestacion