Entreculturas coordina e implementa “Guardianes”, un novedoso proyecto de Accenture sobre Inteligencia Artificial

En febrero de 2020 arrancó el proyecto “Guardianes”, una iniciativa dirigida a niños y niñas de 8 a 14 años, con el objetivo de acercar a las nuevas generaciones a la tecnología que usan diariamente.

“Guardianes” es un juego de Learnland* que combina la lectura de un cómic con videojuegos, lo que permite a los y las más jóvenes adquirir conocimientos pertinentes sobre Inteligencia Artificial (IA) de una manera divertida, lúdica y didáctica.

A pesar de la irrupción inminente de la Covid-19, el proyecto se adaptó a la situación de emergencia concreta y pudo ejecutarse adecuadamente, de manera que alrededor de 2.400 niños y niñas disfrutaron de este novedoso proyecto de Accenture, y se adentraron en el mundo tecnológico de la IA.

No obstante, cabe destacar el importante papel que jugó la Fundación Entreculturas en la implementación del proyecto, al ser el actor encargado de coordinar la ejecución de la actividad entre las diferentes organizaciones participantes; algunas de ellas cercanas, como Fe y Alegría Uruguay, Fe y Alegría Chile y Red Mimbre, y otras organizaciones con las que hemos empezado una colaboración gracias a esta iniciativa: Fundación Secretariado Gitano, Fundación Empieza por Educar o Fundación Créate.

Por último, es interesante señalar el impacto que «Guardianes» ha tenido en el público al que iba dirigido, dado que la combinación videojuego y cómic atrajo notablemente la atención e interés de los mismos, resultando una diferente y nueva herramienta de aprendizaje para los y las más pequeños y pequeñas en conocimiento tecnológico a fin de ejercer un uso correcto, adecuado y responsable de los nuevos dispositivos que nos rodean.

Desde Entreculturas creemos que herramientas de este tipo que acerquen las nuevas tecnologías a nuestros jóvenes tienen una gran potencialidad, y hemos aportado recomendaciones pedagógicas para que su desarrollo futuro incorpore una mirada transformadora.

 

* Learnland es la plataforma de Fundación Accenture para que niños/as y jóvenes puedan hacer un uso responsable y ético de la inteligencia artificial, mientras comprenden su funcionamiento y se conciencian sobre el cuidado del medioambiente.

Dejar una contestacion