Entreculturas en el Pleno del Consejo de Cooperación

El pasado 18 de Noviembre Entreculturas participó en el Pleno del Consejo de Cooperación en el que ostenta una de las vocalías de sociedad civil. El Pleno, presidido por la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, se celebró en esta ocasión en el Palacio de Viana y contó con la presencia del Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, quien compareció para aportar las claves de la reforma del sistema de cooperación. Nos encontramos en un momento muy importante, ya que se abre la oportunidad de influir en la puesta en marcha de aquellas medidas necesarias para que la cooperación española pueda responder a los enormes retos que afrontamos como sociedad global. «Si nos creemos los compromisos de la Agenda 2030, la tarea es descomunal», afirmó el Ministro.

En su intervención, señaló alguno de los puntos más relevantes de la reforma, que afectará tanto a los pilares institucionales como a los normativos y presupuestarios. La nueva Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global se presentará a comienzos del nuevo año, y los próximos Presupuestos Generales del Estado 2022 verán un aumento del 28% en los fondos destinados a la Política de Cooperación, con un foco importante en la AECID. Este incremento situará la Ayuda Oficial al Desarrollo en un 0’28% de la Renta Nacional Bruta lo cual,  si bien bien representa un aumento significativo, es insuficiente para alcanzar el compromiso del 0’5% al finalizar la legislatura, en la ruta de cumplir, por fin, con el 07% en 2030.  Igualmente, se iniciarán los trabajos para un nuevo Plan Director 2022-2025.

En cuanto a la nueva Ley, el Ministro destacó que se basará en el  principio de solidaridad y que pondrá a las personas en el centro para dar forma a una Cooperación alineada con la Agenda 2030, feminista y que atienda al cambio climático y a la necesidad de una transición justa. Para ello, el 85% de los recursos se destinarán a la reducción de la pobreza y la desigualdad, el 30% incorporará la dimensión de cambio climático, y el 85% la igualdad de género. El 10%, tal y como venimos reclamando, se destinará a Acción Humanitaria.

Por otro lado, recogerá el compromiso con el 0’7% en 2030 y reconocerá el papel diferenciado de las ONGD en el sistema de cooperación como expresión de la sociedad civil, así como la importancia de partenariados y alianzas múltiples.

El Ministro se refirió también al marco de instrumentos, con una alusión específica a la cooperación financiera a través del FONPRODE. La concreción en instrumentos es una de las cuestiones más relevantes para la sociedad civil, que insiste en la  necesidad de alineación y coherencia para ofrecer un marco sólido y seguro que permita a la cooperación española atender cons transparencia a los fines que le son propios.

En el ámbito institucional, la reforma quiere a su vez fortalecer la AECID, que contará con un estatuto propio, y reforzar la gobernanza del conjunto del sistema con instituciones fuertes  e instancias de evaluación y de coordinación.

Desde Entreculturas seguiremos trabajando para aportar constructivamente a esta remodelación del sistema, desde La Coordinadora, desde el Consejo y por supuesto en las interlocuciones propias que mantengamos. En este sentido, recientemente hemos aportado nuestra visión sobre la Ley en la consulta pública habilitada para ello.

Os animamos a contribuir a la defensa de la política pública de Cooperación,  cada quien desde su rol y ámbito territorial: esta la principal expresión de compromiso de un Estado con la solidaridad y la justicia global y en nuestro caso, además, contamos con una ciudanía que año tras año muestra en las encuestas su apoyo decidido a la misma.

Dejar una contestacion