Entreculturas, en las VI Jornadas de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global, organizadas por la CME Galicia

Entreculturas tuvo una participación activa en estas sextas jornadas, organizadas conjuntamente por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y la coalición gallega de la Campaña Mundial por la Educación (CME) en Galicia, bajo el título de «Una reflexión sobre la educación a nivel global en estos tiempos de pandemia».  La CME está formada, además de por nuestras organización, por Educo, Taller de Solidaridad y Ayuda en Acción.

Durante dos semanas, y en cuatro sesiones diferentes, tuvieron lugar los 4 webinar que fueron conducidos por nuestro coordinador en Galicia, José Luis Barreiro, con presencia de técnicos de Entreculturas y dirigentes de nuestras contrapartes.

En la primera de esta sesiones, que trató sobre la Educación en tiempos de pandemia, uno de los invitados principales fue, desde Burundi, Ousmane Gaide, director del Servicio Jesuita a los Refugiados en Burundi-Tanzania, el SJR, organización hermana de Entreculturas, con 40 años de existencia (que celebra estos días) y fundada por el jesuita Pedro Arrupe.  Ousmane trabaja directamente con población asentada en dos campos de refugiados de este país, sobre todo ciudadanos huidos de la República Democrática del Congo (unos 80.000 aproximadamente).

En el segundo día se trato el tema «Educación afectivo-emocional. ¿Estamos preparadas?». En la siguiente sesión el protagonismo fue para «El Ecofeminismo. Tejiendo un futuro en comúnLa brecha de género, los cuidados en lo social, defensoras de derechos, futuro en equidad», con la presencia de la activista de derecho humanos nicaragüense Haydée Castillo, del Foro de Mujeres para la Integración Centroaméricana y del Caribe, junto a Libertad América Ramos y Laura Ortiz, del colectivo Mujeres Creando, de Bolivia, junto a la gallega Isabel Vilalba Seivane, secretaria general del Sindicato Labrego Galego.

La cuarta y última jornada reflexionó sobre «Educación para la sostenibilidad. Buenas prácticas en la educación formal y no formal. La construcción de una ciudadanía global. La educación como llave para la sostenibilidad, el respeto al medio ambiente y a la justicia social». Ahí tomó parte nuestra compañera Macarena Romero, del  Área de Ciudadanía de Entreculturas, junto a Kika Ramil, diseñadora gráfica y artista multidisciplinar, de la asociación Mar de Fábula, junto a Patricia Ibarra, representante del colectivo de Teachers for Future, y Silvana Longueira de la USC.

Con una media de 150 asistentes, las jornadas estuvieron destinas, preferentemente, a profesorado y alumnado de la USC, miembros de otras universidades, personal (técnicos y voluntarios) de organizaciones sociales y público en general.

Sus objetivo fueron ser espacio de reflexión y de diálogo, de aprendizajes, de escucha, de conocer otras experiencias.  De acercarnos a otros países, de saber cómo está afectando esta pandemia a todas las estructuras educativas aquí y allá, de como se está respondiendo en los diferentes ámbitos y también de acercarnos al trabajo de las entidades sociales gallegas.

 

Dejar una contestacion