Entreculturas La Palma participa en el Proyecto por un Nuevo Modelo Energético de La isla de La Palma

La Palma fue seleccionada en 2019 como Isla Piloto dentro del Proyecto de la Comisión Europea de Energía Limpia para las islas de la UE por tener un fuerte movimiento ciudadano que llevaba tiempo impulsando un Nuevo Modelo Energético para La Palma: la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (Px1NME), que impulsó la Ruta por un Nuevo Modelo Energético y el Manifiesto del Electrón (suscrito por todas las administraciones locales de La Palma).

 

El objetivo de ese proyecto, apoyado por la Unión Europea con esta selección, es alcanzar una isla 100% renovable (alcanzar la soberanía energética de la isla de La Palma poniendo el foco en la generación distribuida y ciudadana y, en la economía local).

 

Las metas del proyecto para alcanzar la descarbonización de la isla son:

  • reducir el consumo energético,
  • aumentar la producción de energía renovable en la isla (tanto la generación de energía por medio de renovables, como el autoconsumo) y,
  • hacerlo de forma participativa (todos los sectores y la ciudadanía cuentan).

Entreculturas La Palma se integra en el proyecto firmando el Documento de Compromiso de Descarbonización como entidad comprometida. Además, participamos en los talleres que se ofrecen desde 2019 dirigidos a toda la población para llevar a cabo esa Agenda de Transición de la Palma. De este proceso surgen 6 grupos de trabajo y, dos voluntarios de Entreculturas se suman: Agroecología (Anselmo) y Educación (Vicky). Participan en las reuniones periódicas y en la elaboración de medidas en cada sector para lograr esa descarbonización.

La Delegación de La Palma lleva tiempo más que comprometida con nuestra causa justa: La Justicia Medioambiental.

Por si alguien quiere ampliar información: https://lapalmarenovable.es/

Dejar una contestacion