Entreculturas participa en el Curso Educación en Emergencia

Del 02 al 06 de Octubre se celebró en Malta por cuarto año consecutivo, el curso Educación en Emergencia organizado por la Universidad de Fordham.

Durante 5 días 21 personas, trabajadores y trabajadoras humanitarias que se ubican actualmente en las zonas más complejas  y con la mayor concentración de los 65 millones de refugiados que hoy en día hay en el mundo : Siria, Afganistán, Sur Sudan, Líbano, Turquía, República Centro africana, Chad, Angola. Compartieron sus experiencias de vida y expusieron su realidad cotidiana en el desempeño de su trabajo. De la misma forma, hubo una intensa agenda compuesta por los mejores especialistas en Acción Humanitaria que actualizaron nuestros conocimientos teórico-prácticos sobre la Educación en Emergencia en situaciones de conflicto, desastre y/o crisis prolongadas. Como Entreculturas, nos tocó abrir debate sobre la transición entre el paso de una situación de emergencia a una estrategia a más largo plazo, es decir, un contexto de Desarrollo. El caso de Haití, después del terremoto del 2010 en la que se vivió una situación de grave crisis humanitaria, fue el escenario donde como Entreculturas y Cooperante de Caribe, pude explicar desde una realidad práctica y compleja esa difícil transición que vivimos junto a Fe y Alegría Haití.  El debate que se creó entorno a dicho proceso fue muy enriquecedor, donde se manifestó como denominador común la necesidad de coordinarse no solo en estrategias para enlazar una etapa con otra, sino como instituciones que deben saber salir y a su vez entrar para asegurar la efectividad de su labor.

Ha sido una formación en la que se abrió una ventana hacia los lugares más olvidados del mundo donde la actualización a nivel técnico actuó como motivación común para facilitar y hacer posible con mayor rigor el acceso a un Derecho Universal como es el de la Educación en cualquiera de los contextos .

Un comentario

Dejar una contestacion