Entreculturas participa en la presentación del Estudio del Observatorio de RSC «La Responsabilidad Social Corporativa en las memorias anuales del Ibex- 35»

El viernes 10 de mayo Entreculturas presidió la mesa que presentó en Icade el Estudio del Observatorio de RSC, que podéis ver en el siguiente enlace: «La Responsabilidad Social Corporativa en las memorias anuales del Ibex – 35«.

En la Mesa de invitados, además de Entreculturas, estuvieron participando:

  • MARÍA ANTONIA PÉREZ LEÓN, Directora General de la Responsabilidad Social de las Empresas, el Trabajo Autónomo, y la Economía Social, perteneciente al Ministerio de Trabajo, Seguridad Social y Migraciones.
  • RAMÓN JAÚREGUI ATONDO, Europarlamentario, preside la Delegación en la Asamblea Parlamentaria Euro – Latinoamericana, y es miembro de la Comisión sobre Delitos Financieros, y, Evasión y Elusión Fiscales.
  • ORENCIO VÁZQUEZ OTEO, Coordinador del Observatorio de RSC, y Director del Estudio presentado.

El estudio del Observatorio de RSC analiza la calidad de la información reportada sobre los ámbitos de buen gobierno, corrupción, fiscalidad, derechos humanos, derechos laborales, medioambiente, clientes y consumidores. La puntuación media obtenida por las empresas del IBEX 35 se sitúa en 26,88 puntos sobre 100 (según la metodología empleada).

Según el Real Decreto-ley 18/2017 sobre divulgación de información no financiera, que modifica el Código de Comercio, la Ley de Sociedades de Capital, y la Ley de Auditoría de Cuentas, las empresas del Ibex – 35 tienen la obligación de presentar un informe de información no financiera que contenga información relativa, por lo menos, a cuestiones medioambientales y sociales, así como relativas al personal, al respeto de los derechos humanos y a la lucha contra la corrupción y el soborno. Este estado debe incluir una descripción de las políticas de resultados y riesgos vinculados a estas cuestiones, y debe incorporarse en el informe de gestión de la empresa o en un informe separado que incluya el mismo contenido, y cumpla los requisitos exigidos de aprobación, depósito y publicación que el informe de gestión.

El análisis concluye que la mayor parte de las empresas no cumplen con el objetivo del Real Decreto, y solamente incluyen en el informe de gestión información anecdótica sobre algunas cuestiones no financieras, no logrando tampoco el objetivo de que exista una verdadera verificación de la información no financiera por parte de la Junta General de Accionistas.

VER INFORME COMPLETO:  «La Responsabilidad Social Corporativa en las memorias anuales del Ibex – 35«. 

 

Dejar una contestacion