¿Vamos? Entreculturas presenta una investigación y una campaña de comunicación para impulsar la Educación para la Ciudadanía Global en el sistema educativo español

El pasado 26 de mayo y mediante una presentación online, el Movimiento por una Educación Transformadora y la Ciudadanía Global (ETCG), iniciativa que desarrollamos conjuntamente desde Alboan, Entreculturas, InteRed y Oxfam Intermón, lanzaba las recomendaciones de acción para contribuir a que la Educación para la Ciudadanía Global esté presente de manera eficaz en el sistema educativo español, que se han obtenido a partir de una investigación que se ha llevado a cabo junto con la Universidad de Santiago de Compostela.

El informe fruto de la investigación “La educación transformadora para la ciudadanía global en el sistema educativo español. Recomendaciones para su incorporación y abordaje” contiene 46 recomendaciones para la inclusión de los enfoques de la Educación Transformadora para la Ciudadanía Global en el sistema educativo formal, que buscan ser un aporte para el diálogo intersectorial entre los diferentes agentes con responsabilidades en el ámbito educativo, ya sea a nivel estatal así como autonómico. Para presentarlo, participaron del evento Carolina Del Río (Alboan) y Silvana Longueira (Universidad Santiago). Algunas de ellas orientadas a los centros educativos son:

  • Incorporar la ETCG en los procesos de gestión y programación de los centros educativos.
  • Favorecer el desarrollo de las competencias docentes orientadas a la incorporación de la ETCG.
  • Aprovechar las oportunidades existentes en torno al diseño del currículum y a su implementación para la incorporación de la ETCG.
  • Potenciar el vínculo entre entidades sociales y centros educativos, así como la articulación con otros agentes.

Algunas de las recomendaciones a los responsables de la formación inicial de los y las docentes:

  • Incorporar de manera explícita la ETCG en los planes de estudio y en las programaciones de guías docentes.
  • Promover la utilización de enfoques y metodologías que favorezcan la incorporación de la ETCG.
  • Promover los vínculos entre las universidades y las ONGDs para fortalecer la ETCG a través de la práctica.
  • Promover la formación continua del profesorado universitario y el intercambio de experiencias relacionadas con la ETCG.

En este enlace se puede encontrar una versión web del informe así como el análisis por comunidades autónomas para la formación permanente y de las Universidades que participaron del estudio. Os invitamos a navegar, descargar y compartir esta información. Y como sabemos que hay quienes hace tiempo han empezado a moverse y a actuar, buscando una nueva forma de educar que nos acerque al mundo que queremos, este evento quiso invitar al resto de la sociedad a sumar fuerzas e incidir para caminar juntas hacia ese futuro. Porque esa meta no es una utopía, sino que es posible. Para ello, hemos lanzado una campaña que interpela a los distintos actores sociales y políticos que pueden contribuir a que la educación sea transformadora.

Os invitamos a ver el vídeo y a descubrir la web del Movimiento donde descargar y compartir las infografías de la campaña con los mensajes para redes sociales ¿Vamos?

Dejar una contestacion