Entreculturas presente en la III Conferencia Internacional sobre Escuelas Seguras

Durante los días 27 a 29 de mayo de 2019 tendrá lugar en Palma de Mallorca la III Conferencia Internacional sobre Escuelas Seguras, en la que estaremos presentes desde Entreculturas, apostando por la educación como elemento esencial de protección. Desde Entreculturas llevamos muchos años apostando por la educación como clave para proteger los derechos de los miles de niños y niñas que son víctimas de los ataques, y consideramos que este foro es esencial para visibilizar esta realidad y para sensibilizar acerca de la importancia de este problema.

España acoge esta Conferencia junto con Argentina, Noruega y la Coalición Global para Proteger la Educación de los Ataques.

La III Conferencia Internacional sobre Escuelas Seguras dio inicio el día 27 en el Centro Cultural Can Balaguer en Palma de Mallorca. Previamente, en el mismo centro tuvo lugar un encuentro con la sociedad civil organizado por la Coalición Global para Proteger la Educacion de los Ataques inaugurado por Zama Neff, directora ejecutiva de la Colaicion y de la división de derechos del niño de Human Rights Watch. Le siguió Amy Kapit, directora de investigación de la Coalición, que habló de la situación de los ataques a la educación, resaltando como en los últimos cinco años se han producido más de 40.000 de estos ataques. Intervino asimismo Bede Sheppard, subdirector del departamento de derechos del niño de Human Rights Watch, que comentó el problema del uso de las escuelas y universidades para fines militares, y como atentan gravemente contra el derecho a la educaicón. Tras este ponente, intervino Holly Cartner, consultora de temas relacionados con el género de la Coalición, que mostró los resultados de dos investigaciones recientes llevadas a cabo en Nigeria y en República Democrática del Congo para visibilizar cómo las niñas y mujeres son muchas veces el objetivo de todos estos ataques, que en muchas ocasiones son de violencia sexual. Las niñas son por ello más susceptibles de abandono escolar, matrimonio precoz y embarazo temprano. En el caso de Nigeria, muchas niñas han sido secuestradas en las propias escuelas, siendo posteriormente estigmatizadas al regresar a sus comunnidades y familias. En RDC, muchas fueron reclutadas por milicias. Existe un vacío de información acerca de cómo afecta este problema específicamente a las niñas. Por ello, es extremadamente importante que la Declaración y sus Directrices sean implementadas por los Estados, asi como mejorar los mecanismos de recogdia de información y de monitoreo.

En este encuentro también se tuvo la oportunidad de escuchar dos testimonios. El primero de ellos, de Maidugu Magaji, profesor de una escuela en Borno State, Nigeria. Maidugu es profesor desde 1997 y contó como la situacion de la seguridad en la educación ha empeorado drásticamente en este pais desde entonces, con miles de infraestructuras educativas destruidas y estudiantes reclutados. Maidugu puso de manifiesto la importancia de aportar formación en atención pasicosocial y en reducción del riesgo de desastres al profesorado. El segundo testimonio lo dio Mohamed Zaher Al-Bakour, doctorando en Reino Unido. Mohamed estudió Farmacia en Alepo, tras lo que le propusieron se profesor de Universidad. Pero su Universidad fue bombardeada. En el camino hacia ella, varios de sus compañeros perdieron la vida, ya que la calle por la que tenían que pasar se había convertido en un lugar de batalla. Tras más de 400 solicitudes de trabajo fuera de Siria, logró que le contestaran desde una Universidad en Reino Unido, donde estudia y trabaja ahora. Mohamed contó como en Alepo había perdido toda la esperanza, se veía viviendo bajo los bombardeos o habiendo sido forzado a entrar en el ejército, o a haber vivido sin oportunidades de futuro en un campo de refugiados en los países limítrofes. Sin embargo, ahora cuenta que ha recuperado la al esperazna pero que lo que más le importa es que su hija tenga un futuro.

Michael Lumor,  asesor en incidencia de Save the Children, continuó con el encuentro relatando la importancia de la Declaración Sobre Escuelas Seguras, citando ejemplos de buens prácticas de su implementación en países como Somalia, Afganistan o República Centroafricana. Tras Michael Lumor intervino el profesor sor Steven Haines, de la Universidad de Greenwich, que habló de las Directrices para proteger las Escuelas y Universidades del Uso Militar durante los Conflictos Armados como elemento clave para hacer que la legislación ya existente sea respetada y aplicada.

Cerró el encuentro, Andrés Conde, director ejecutivo de Save the Children España.

Tras este encuentro tuvo lugar un diálogo con Mark Lowcock, Secretario General Adjunto de Asuntos Humanitarios y Coordinador del Socorro de Emergencia de OCHA, en el que varias organizaciones tuvieron la oportunidad de preguntar acerca de temas concretos que afectan a la educacion en emergencias. Lowcock resaltó la importancia que tiene destinar financiación internacional a la educación en emergencias.

La III Conferencia Internacional de Escuelas Seguras fue inaugurada por Josep Borrell, Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España. El Ministro dio la bienvenida a los asistentes resaltando el compromiso que tiene España con los asuntos humanitarios. También felicitó a los dos nuevos países que han firmado la Declaración de Escuelas Seguras esta semana, haciendo que sean ya 89 los países firmantes. Tuvieron la ocasión de intervenir también bien desde la alcaldia de Palma de Mallorca, así como Mark Lowcock, Diya Nijhowne (directora ejecutiva de la Coalición) y Aina Calvo, driectora de la AECID.

Aquí puedes consultar nuestro posicionamiento: https://www.entreculturas.org/es/publicaciones/posicionamiento-escuelas-libres-de-violencia

Dejar una contestacion