Entreculturas se mueve el Dia de la Tierra

 

El 22 de abril se celebra el «Día de la Tierra». Es un día para agradecer nuestro planeta, para reconocer la Tierra cómo nuestro hogar y nuestra madre, cómo lo han expresado diferentes culturas a lo largo de la historia, tierra que también es hogar y madre  de otros seres vivos con los que estamos profundamente conectados. 

En Entreculturas empezamos el día con un rato de reflexión y oración desde el Espacio de Tiempo Adentro, en el que participan tanto Entreculturas como Alboan, dedicado hoy a la Tierra: “Sensibles  ante la Tierra…¿y yo qué?”. Iniciando con el video del Papa Francisco que nos invita al cuidado de la Tierra y nos convoca a que le acompañemos en la semana Laudato Si, del 16 al 24 de mayo del 2021, nos vamos metiendo en una reflexión, ayudados por textos de la Encíclica, donde cada uno se comprometa a hacer un mini proyecto personal sobre alguna acción que pueda hacer para cambiar nuestro mundo y cuidar la Casa Común; ¿qué es aquello para lo que la tierra me necesita?, ¿Qué tipo de mundo quiero dejar a quienes me sucedan, a los niños que están creciendo?

Alboan y Entreculturas tuvieron un Encuentro con el Padre Ismael Moreno, director de Radio Progreso y del equipo del ERIC y a Berta Zúñiga Cáceres, Coordinadora General  del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), hija de Berta Cáceres, líder indígena lenca defensora del medioambiente, asesinada en 2016, coincidiendo con el momento en que está abierto el juicio para esclarecer la muerte de su madre. En esta entrevista hablaron de la realidad de Honduras, así como de lo que significan el río y la tierra para los pueblos indígenas. Os recomendamos muchísimo escucharles a ambos: 

https://www.entreculturas.org/es/noticias/berta-zuniga-hija-de-la-lider-indigena-lenca-asesinada-berta-caceres-la-tierra-es-el

Desde las redes de Entreculturas también se lanzan unidades didácticas para trabajar en torno al día de la Tierra: 

Recopilación de propuestas didácticas para trabajar medio ambiente

En nuestra Escuela on line, tanto este mes como el próximo, podéis encontrar mucha información en torno al tema de la Ecología. Podéis estar pendientes de las publicaciones a través de sus redes sociales Instagram, Facebook y Twitter.

También las delegaciones de Entreculturas están activas con esta causa de Justicia Socioambiental y Ecología: 

La delegación de Extremadura, conjuntamente con el Consejo de la Juventud de Extremadura y la Fundación Atabal, está haciendo una campaña por Redes Sociales desde el pasado lunes para hacer pensar a la ciudadanía sobre sus hábitos de consumo y cómo afectan al medio ambiente y a la población de manera global. Con el lema del Día de la Tierra, “Recuperemos la tierra”, esta campaña pretende sensibilizar a la ciudadanía e invitarla al compromiso en los hábitos cotidianos para recuperar nuestro planeta. Podéis seguir toda la actividad en sus redes sociales: Facebook; Instagram

Para que todas las actividades se muevan, lanzamos la invitación a sumarnos en las Redes sociales con el Hashtag: #DiaTierraEC de forma que podamos compartir, movilizar y visibilizar toda la vida que nos genera esta fecha tan especial.

 

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN LA ESCUELA EN 2020
CON TEMA ECOLOGÍA

Dejar una contestacion