Hospitalidad en el #DíaDelMigrante: Acoger con los brazos cerrados

Desde la campaña de Hospitalidad.es y con motivo del #DíaInternacionalDelMigrante hemos lanzado un comunicado titulado ‘Acoger con los brazos cerrados’ en el que denunciamos la falta de compromiso de las instituciones de gobierno a la hora de acoger de forma solidaria y humana a las personas migrantes y refugiadas, y reclamamos una mejora de las condiciones del sistema de asilo y primera acogida humanitaria.

Debido al gran aumento de llegadas de personas migrantes a nuestro territorio en lo que va de año, en especial por vía marítima, siendo casi 20.000 a finales de noviembre cuando en todo 2016 fueron 13.246, el sistema de primera acogida se encuentra saturado, debido a la insuficiencia de recursos. Esto ha derivado en decisiones políticas que consideramos que vulneran los derechos humanos, como fue el internamiento de 460 personas migrantes recién llegadas en el cárcel de Archidona, Málaga; así como en un creciente discurso de criminalización contra la persona migrante y las personas que trabajamos en el acompañamiento y la defensa de estas personas, con el grave ejemplo de la acusación de tráfico de seres humanos a la activista Helena Maleno.

Multitud de personas con un perfil de especial vulnerabilidad, como pueden ser menores de edad, víctimas de trata o solicitantes de asilo que huyen de situaciones de persecución y terror, están siendo gravemente discriminadas y desprotegidas al ser internadas en estos centros para su posterior expulsión, en condiciones deplorables, sin acceso a asistencia psicológica, jurídica o sanitaria.

Reclamamos que la sociedad española es una sociedad hospitalaria y de acogida, donde no han calado discursos xenófobos como en otros países europeos y donde la convivencia social en la diversidad cultural es armoniosa en su mayor parte. Sin embargo, este espíritu no se refleja en las decisiones del gobierno, que con sus últimas medidas vulnera flagrantemente los derechos humanos, así como las leyes de extranjería o de reglamento de funcionamiento de CIE. Queremos ser más que nunca #TierraDeAcogida y que nuestras instituciones estén a la altura de la respuesta ciudadana para poder acoger y no encerrar a las personas que buscan construir un proyecto de vida junto a nosotros y que no han cometido delito alguno. Porque los migrantes no son criminales, porque queremos que se respete la dignidad humana y los derechos humanos, y porque queremos que el espíritu de Hospitalidad se extienda en nuestra sociedad.

AQUí se puede leer el comunicado completo.

Dejar una contestacion