Hoy comienza el Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas y hay algunos eventos online que pueden interesarte

La pandemia de la COVID-19 afecta a todo el mundo, pero lo hace de formas diferenciadas, y profundiza las desigualdades estructurales dentro y entre países. Ha puesto en peligro toda la Agenda de Desarrollo Sostenible, afectando a alrededor de 1.500 millones de alumnos y alumnas en cientos de países donde las escuelas han cerrado y la enseñanza se ha interrumpido. La crisis ha suscitado muchos debates sobre solidaridad y las perspectivas de recuperación divergen peligrosamente dentro y entre países y regiones. En este contexto, el lema «No dejar a nadie atrás» de la Agenda cobra más urgencia que nunca.

Este año, el Foro Político de Alto Nivel (HLPF) de las Naciones Unidas será virtual, al igual que el año pasado, y tendrá lugar entre el 6 y el 15 de julio bajo el tema principal «Recuperación sostenible y resiliente de la pandemia de COVID-19». El Foro debatirá en profundidad sobre algunos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): 1 sobre la erradicación de la pobreza, 2 sobre el hambre cero, 3 sobre salud y bienestar, 8 sobre trabajo decente y crecimiento económico, 10 sobre la reducción de las desigualdades, 12 sobre consumo y producción responsables 13 sobre acción climática, 16 sobre paz, justicia e instituciones sólidas y 17 sobre alianzas.

Además, el Foro pretende ser un escenario de rendición de cuentas ante los avances del cumplimiento de la Agenda 2030: países como Chad, Colombia, República Dominicana, Guatemala, Madagascar, Nicaragua, Paraguay, Uruguay y España presentarán sus Informes Nacionales Voluntarios.

España presenta su Estrategia de Desarrollo Sostenible junto al Informe de Progreso, sobre el que hemos señalado, como parte de Futuro en Común, que es una plataforma de organizaciones de la sociedad civil española interesadas en dar seguimiento a la implementación de la Agenda, los aspectos más débiles, como metas que eleven ambición e indicadores, y otras sugerencias para apuntalar un buen sistema de revisión y seguimiento (Informes de progreso significativos que se debatan cada año en el Congreso, panel de mando completado e innovador, sistema CPDS, órganos de gobernanza con recursos y reglamentos que agilicen su funcionamiento, Presupuestos Generales del Estado al servicio de la Agenda 2030, etc.).

El Gobierno de España contará durante el Foro con un espacio de 20 minutos en los que participará la Ministra de Agenda 2030 así como el Consejo de Desarrollo Sostenible, en el que participamos activamente por medio de la Coordinadora.

Desde Entreculturas daremos seguimiento a este espacio, así como a los interesantes eventos paralelos que multitud de organizaciones y coaliciones de la sociedad civil están preparando. Entre ellos, destacamos los siguientes e invitamos a seguirlos:

Si participas, te invitamos a comentar en redes sociales qué te parecen los eventos y qué aprendizajes te llevas mencionando a @Entreculturas y usando #HLPF

Dejar una contestacion