Jornada de vuelta de Experiencia Sur 2017

El pasado sábado 28 de octubre celebramos la jornada de evaluación de Experiencia Sur 2017. Este verano fueron 11 las personas que viajaron a distintos enclaves de Nicaragua, Ecuador, Chad, Guatemala y Perú donde se integraron en proyectos tanto de Fe y Alegría como de otras instituciones como las CEBs o la Parroquia del Agustino en Lima.

Todos vienen cargados de nombres, rostros y profundos aprendizajes para la vida. Como decía una de las compañeras “Esta experiencia es aprender a vivir a tiempo completo”. Y así ha sido. Las 11 personas se integraron durante un mes en diferentes contextos de alta vulnerabilidad y es ahí donde se produce uno de los grandes aprendizajes, que el viaje a veces es hacia el interior “Un viaje hacia el descubrimiento del otro, la otra y de mi misma” nos decía una de las personas que estuvo trabajando en Nicaragua con mujeres en situación de explotación sexual.

Durante la jornada cada uno de los participantes fueron compartiendo sus distintas experiencias, los momentos de mayor dureza, los de mayor alegría o aquellos aprendizajes que se traen para aplicarlos en su vida a la vuelta. Uno de los aprendizajes comunes es la hospitalidad. Todos, de distintas manera se sintieron acogidos y acogidas allá donde estuvieron. Sorprendidos igual por la creatividad, la fortaleza y la dignidad en medio de las condiciones más duras y convencidos de la pertinencia del trabajo que Entreculturas acompaña en todos estos enclaves.

Experiencia Sur es un programa formativo al que todas las personas colaboradoras de Entreculturas estamos invitadas a participar. Si tienes esa inquietud te informamos que noviembre lanzaremos la convocatoria de 2018.

Dejar una contestacion