La casa de Bernarda Alba = La casa de la Ciudadanía Global

Ayer por a tarde en la Casa S.Ignacio el grupo de la Red Solidaria del Colegio Padre Piquer representó la obra La casa de Bernarda Alba. Se realizó una adaptación, en dos actos, de la obra de Federico García Lorca.

La representación fue el punto de llegada de una serie de sesiones que se realizaron una vez a la semana durante todo el curso escolar en donde se trabajaron diferentes realidades de desigualdad y exclusión social. Con la Casa de Bernarda Alba dio la oportunidad de reflexionar sobre los roles de género y el papel que desempeña la mujer; sobre las fronteras externas e internas que generan discursos de odio y algunas otras cuestiones que, a pesar de estar escrita en 1936, hoy día cobran plena vigencia y actualidad. El hecho de que el grupo se metiera en la piel de unos personajes que sufren diferentes desigualdades sociales sirvió para que se acercaran a éstas.

Una vez representada la obra se tuvo un espacio en donde el público pudo expresar sus sensaciones sobre la obra; hacer preguntas a los actores y actrices; así como reflexionar sobre las cuestiones planteadas anteriormente, tales como género, migraciones y convivencia. En las respuestas el grupo pudo explicar tanto el proceso de trabajo llevado a cabo así como el proceso de reflexión que suscitaba el texto de Lorca.  

Este espacio también fue una oportunidad para trabajar la Ciudadanía Global desde un texto clásico de teatro como herramienta educativa, favoreciendo la reflexión de temas globales y universales sin perder la perspectiva más local. Y durante todo este proceso teniendo al grupo de jóvenes como los impulsores y promotores de la propuesta, involucrándose y apropiándose de todo el proceso tanto de aprendizaje como de toma de decisiones que implica en el montaje de una obra de teatro.

Dejar una contestacion