«La mayor historia que podríamos contar es el triunfo del diálogo y de La Paz», Olga Rodríguez

Esta semana en Voces por una Causa, Julia Navarro conversa con Olga Rodríguez, periodista y escritora especializada en Oriente Medio y derechos humanos. Olga ha desarrollado buena parte de su carrera profesional en la Cadena SER, en Cuatro y en CNN+, así como colaboraciones con El País, diario Público, Periodismo Humano y Radio Nacional de España. Actualmente trabaja en eldiario.es, periódico digital del que es cofundadora.

Ha cubierto los conflictos en Irak, Afganistán, los Territorios Ocupados Palestinos, Israel, Líbano, Siria, Egipto, Jordania, Turquía, Kosovo, Estados Unidos o México, entre otros. Su papel en la cobertura de las revueltas árabes o la guerra de Irak fue especialmente relevanre. El enfoque humano desde el que relata los conflictos y las guerras  se refleja en libros como ‘El hombre mojado no teme a la lluvia’ o ‘Yo muero hoy’.

En esta charla, Julia y Olga hablan sobre el impacto de las guerras y la necesidad de poner en valor un periodismo comprometido con los derechos humanos para no dar la espalda al sufrimiento de las personas y despertar la empatía y la solidaridad entre la ciudadanía.

En una guerra siempre hay voluntad de supervivencia y resistencia de la especie humana. Puede haber un barrio que está siendo bombardeado y, en el de al lado, gente esperando el bus para intentar llegar al trabajo. No sabe si lo conseguirá, pero lo intenta porque la vida tiene que seguir“, asegura.

Olga y Julia conversan sobre Ucrania y Afganistán, poniendo el foco en las mujeres y niñas. “Las mujeres son las primeras víctimas de las guerras. Son las que sostienen el mundo, las que cuidan, protegen y crean redes para que a nadie le falte nada. Además son una estructura social esencial para la reconstrucción en las posguerras”, cuenta Olga.

‘Voces por una Causa’ es el podcast semanal de Entreculturas, en el que nos acercamos a la realidad de los países y causas en torno a las que trabajamos y con el que buscamos crear un espacio de reflexión y debate con testimonios y voces en primera persona. Los programas se emiten todos los jueves en nuestro canal de Youtube, en Spotify, en Ivoox, y en Apple Podcast

¡Acompáñanos todas las semanas escuchando “Voces por una causa”!

Dejar una contestacion