La Red Generación 21+ se articula en República Democrática del Congo

La Red Generación 21+, red global de participación juvenil que acompañamos desde Fe y Alegría en más de 21 países, sigue expandiéndose y fortaleciendo lazos entre continentes e idiomas (español, inglés, portugués y francés). En los países africanos en los que está presente Fe y Alegría, se está impulsando con determinación el trabajo que realizan los grupos de jóvenes junto con sus acompañantes, y a la vez, nos estamos articulando y acercando cada vez más a través de la Red Generación 21+, especialmente en estos tiempos de pandemia y desafíos compartidos.

El pasado viernes 24 nos reunimos con diez jóvenes y representantes del equipo de Fe y Alegría en RD Congo, para conocernos y compartir los próximos pasos que está dando la Red juvenil en las distintas regiones del país. Este trabajo viene construyéndose desde hace tiempo con la configuración de grupos de jóvenes estudiantes, universitarios/as y graduados/as que ven el potencial transformador que representa la Red Generación 21+, y quieren dar respuesta a los desafíos que les preocupan en RD Congo de manera conjunta con jóvenes en los demás países. Sentirse parte de algo global, activo y transformador, es lo que destacan las y los jóvenes de RD Congo como motor para seguir organizándose y actuar, sabiendo que están acompañados y acompañadas.

En la reunión pudimos compartir también los resultados de la investigación «Juventudes y Ciudadanía en tiempos de COVID-19», lanzada por la Red Generación 21+ en el marco de las Iniciativas 6 y 7 de la Federación, para recoger las realidades de más de 1.380 jóvenes de los 26 países participantes. Jóvenes, educadores y educadoras de FyA RD Congo también participaron ampliamente en la investigación. Entre algunas pinceladas de los interesantes resultados, destacan las emociones de preocupación pero también de esperanza como principales sentimientos que vivieron las juventudes y comunidad educativa durante este tiempo de pandemia, lo cual nos demuestra que incluso ante las dificultades, creemos profundamente en nuestra capacidad de cambio cuando respondemos en red, y de la mano, a las crisis globales que nos afectan en distintas latitudes del planeta. El derecho a una educación inclusiva y de calidad, la defensa del medioambiente, la prevención de las violencias, y la promoción de la igualdad de género destacan como las causas principales por las que se quieren movilizar las juventudes de la Red Generación 21+, según la investigación.

Desde los grupos de jóvenes que ya se están organizando en RD Congo, vieron gran interés en basarse en estos resultados para orientar el trabajo de movilización e incidencia que quieren impulsar. Así, se suman a transformar los desafíos globales identificados desde su trayectoria en la región, contribuyendo con propuestas y herramientas de trabajo, y expresando ilusión por encontrarse con jóvenes de otros países, impulsados/as por el sentimiento de pertenencia, cuidado y horizontalidad que logra crear la Red Generación 21+. Seguimos acompañándonos de muy cerca, y nos vemos de nuevo en septiembre para seguir confabulando y organizando próximas acciones con las y los representantes juveniles y educativos/as de la Red Generación 21+ en RD Congo.

¡Gracias al equipo de FyA de RD Congo y a los equipos de Cooperación y Ciudadanía de Entreculturas por servir de puentes, y apostar por la participación juvenil como piedra angular en la recuperación de la COVID-19, y en la transformación de nuestro mundo!

 

Dejar una contestacion