Mateo Aguirre y las caras de l*s refugiad*s

Ayer un pequeño grupo de voluntarios y voluntarias de la casa nos reunimos telemáticamente para saltar vallas geográficas y mentales y acercarnos a la dura realidad que viven las personas refugiadas en varios países de África.

Este encuentro, organizado por la Delegación de Madrid y un grupo de voluntarixs VOLPA en formación, contó con el testimonio de Mateo Aguirre, jesuita español que vivió en el continente africano durante varias décadas y sigue conectado al mismo a través de su labor en Entreculturas.
Mateo nos compartió recuerdos y vivencias, nos removió las entrañas y estimuló reflexiones que nos han ayudado a poner nombres y caras a personas que, debido a su condición de desplazadas, se ven despojadas de su identidad para quedarse con el título (o, tristemente, el número) de refugiadas.

¡Gracias Mateo por este viaje y por tu compromiso!
Os dejo con las palabras que nos ha hecho llegar uno de los voluntarios de la delegación:

Como siempre un placer y un privilegio escuchar a los veteranos de la casa, en este caso a
Mateo Aguirre SJ.
Yo como aprendiz de lo que para él, por su experiencia, son ya batallas libradas, experiencias vividas y dilemas superados, aprendí mucho de todo lo que dijo y de lo sugirió sobre África y sus refugiados.
Me gustó su testimonio porque abarcó desde los detalles y mensajes “pequeños”, muchas veces encontrados en las miradas de los refugiados o en una escena cotidiana de la dura vida en un campo, a grandes reflexiones sobre el origen de los desplazamientos en el mundo, dibujándonos, al menos el marco, de la multitud y complicadas causas de esta catástrofe para muchas personas.

Desde su calidad y calidez personal y de entrega, junto con sus múltiples anécdotas e historias que conto, nos llevó poco a poco a sentir, en la medida que una video-conferencia pueda dar, el significado de refugiado, en el amplio sentido de la palabra. Nos hizo entender que las tres palabras claves del SJR, Acompañar, Servir y Defender tienen un gran sentido y nos mostró cómo son implementadas en los campos de refugiados.

 

Si alguien está interesad* en escuchar la grabación de la charla, puede escribir a volpa.madrid@entreculturas.org.

 

 

Dejar una contestacion