Después de la creación en 2014 de la Provincia de España de la Compañía de Jesús y la creación de distintas Plataformas Apostólicas Locales (PAL), en 2020 se ha llevado a cabo la unificación de varias PAL.
En concreto, las antiguas PAL de Valladolid-León-Villargarcía, de Salamanca y de Burgos se han unificado para crear la Plataforma Apostólica de Castilla y León, cuyo nuevo delegado es Gerardo Villar SJ.
El organigrama de la Plataforma Apostólica de Castilla y León se compone de distintas estructuras:
- Consulta: formada por los Superiores de Burgos, Valladolid y Salamanca. Se reunirá una vez al mes.
- Consejo ejecutivo: formado por 3 personas de Valladolid, 3 de Burgos, 3 de Salamanca y 1 de León. Se reunirán 4-5 veces al año. De Burgos asistirán Joaquín Barrero SJ (Superior de Burgos), Javier Pérez SJ (Director del Colegio La Merced) e Inés Arija (Iglesia La Merced).
- Asamblea. Se reunirá 1 o 2 veces al año.
A parte de estos órganos, hay un consenso claro de que no se puede perder la realidad local de Burgos como grupo de trabajo o comisión. Por ello, el Superior Joaquín Barrero SJ ha convocado un grupo de 9 personas que se reunirá un jueves al mes para trabajar programas en común, líneas estratégicas de la Plataforma Apostólica de Castilla y León y fomentar la transversalidad de conocimiento y colaboración.
A este grupo de trabajo o comisión de Burgos, el Superior ha sido convocado nuestro técnico regional de Ciudadanía en representación de Entreculturas-Burgos.